Se abrió en Junín el primer centro educativo pluricultural de la provincia de Buenos Aires

Fue inaugurado ayer en la ciudad del norte bonaerense. El centro tendrá un sistema semi presencial para quienes deseen terminar sus estudios primarios y también funcionará un secundario que ya tiene más de 30 alumnos anotados. En declaraciones a Radio AMCIPA emitidas en Informativo FARCO, Oscar Farías, integrante de la comunidad mapuche de Junín, aseguró que “para nosotros es un gran honor poder generar desde el pueblo originario la primera escuela mapuche en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. Además celebró que “hoy esa gente que tuvo que abandonar en primero o segundo grado, como el caso de mi madre, está volviendo a la escuela”.

Farías explicó que están “haciendo realidad la ley y lo que dice el artículo de la Constitución Nacional y provincial, que muchas veces se deja en los papeles y hoy desde una propia comunidad de un pueblo originario hacemos realidad eso”. El vocero mapuche contó que “tanto luchamos por la interculturalidad que a veces queda en los papeles y ha nacido de la propia comunidad Nahuel Payún de Junín, una comunidad mapuche, la posibilidad de tener nuestro propio centro educativo”.

También expresó que “para nosotros es un gran honor poder generar desde el pueblo originario la primera escuela mapuche en el ámbito de la provincia de Buenos Aires” porque hasta ahora hubo “experiencias en Jujuy, hay experiencias en Santa Cruz y en Neuquén pero en la provincia de Buenos Aires siempre ha habido charlas, siempre se ha hecho cursos”  y nunca se había generado “un espacio intercultural desde la educación y solamente lo podemos hacer en este proceso histórico que estamos viviendo”.

Farías contó que “teníamos un cupo de 16 personas para empezar y tenemos 32 alumnos cursando el secundario, 11 anotándose para el primario. Lo maravilloso de esto es que quienes sufrieron los procesos de aculturación por las políticas expulsivas, esa ideología de Domingo Faustino Sarmiento que golpeaba a nuestros niños por hablar la lengua madre, hoy esa gente que tuvo que abandonar en primero o segundo grado, como el caso de mi madre, está volviendo a la escuela”.

Reporte de Diego Celis, Radio AMCIPA de Junín

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