Se cumplen 15 días de acampe nacional contra la megaminería en Cerro Negro

Pocos días después de la represión policial, se cumplen hoy 15 días del acampe nacional contra la megaminería contaminante en Cerro Negro. La manifestación se inició el 9 de julio y desde el 16 también se realiza un bloqueo selectivo que sólo impide el paso de camiones con insumos mineros. El viernes los asambleistas fueron desalojados por la policía del acampe que realizaban en Cerro Negro y hoy están en Tinogasta manteniendo la protesta contra la contaminación de las grandes mineras y el derroche de agua de las nacientes cordilleranas. Este mediodía organizaciones sociales y ambientalistas iban a realizar una conferencia de prensa denunciando la situación frente a la casa de Catamarca en Buenos Aires. Hoy en Informativo FARCO Darío Moreno, vecino de Tinogasta, aseguró que después del desalojo del viernes en Cerro Negro “estamos acá en el bloqueo selectivo que tenemos los compañeros de Tinogasta en la salida de la ciudad sobre la ruta 60 y donde se encuentra cortado el paso internacional de San Francisco por los autoconvocados desde hace ya más de cinco meses”.

Este mediodía frente a la Casa de Catamarca en la ciudad de Buenos Aires un grupo de organizaciones sociales y ambientales iban a brindar una conferencia de prensa para hacer pública la situación que pasaron quienes se manifestaban en Cerro Negro el viernes. En 15 días de protesta fue el segundo hecho de violencia que tuvo como protagonistas a las fuerzas policiales de la provincia. También anunciarán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se garantice el derecho a la protesta.  Se esperaba que de la conferencia participen el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

“Ahora después de todo lo que pasó, del desalojo, de la violencia de la policía, de la patota, de habernos trasladado algunos compañeros hasta Córdoba porque no los dejaron permanecer en Catamarca ni en La Rioja, algunos como a mí que no nos dejaban volver a Tinogasta por los operativos policiales y demás. Y llegamos por fin a Tinogasta, y estamos acá en el bloqueo selectivo que tenemos los compañeros de Tinogasta en la salida de la ciudad sobre la ruta 60 y donde se encuentra cortado el paso internacional de San Francisco por los autoconvocados desde hace ya más de cinco meses”, relató Darío Moreno a Informativo FARCO.

Consultado sobre por qué comenzó la protesta en Cerro Negro hace 15 días, el referente de los autoconvocados en Tinogasta dijo el bloqueo “era un redoblar la apuesta, es tratar de nacionalizar la lucha y empezar por desabastecer y dejar sin insumos a La Alumbrera creo que es algo muy importante y es emblemático”.

Entrevista de Informativo FARCO a Darío Moreno

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco240712_4/BloqueoNacionalContraMegamineriaDarioMoreno240712.mp3{/mp3remote}