Se realizó el 1º Congreso nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática

paghebe

La actividad se desarrolló durante toda la jornada del jueves 3 de marzo en el Auditorio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el lema “Si el derecho a la comunicación está en peligro, todos los derechos lo están”. Participaron representantes de todo el país de radios y televisoras comunitarias, medios pymes, trabajadores de la radio y la televisión, músicos, cineastas, actores y actrices, organizaciones sociales, pueblos originarios, representantes de universidades públicas, funcionarios públicos y los distintos sectores que formaron la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, entre otros, que se juntaron para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeSCA).

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), destacó la importancia de participar en esta jornada y de discutir las políticas públicas de comunicación: “Hay una cuestión de propiedad, donde los capitales quieren volver a apropiarse de la televisión, del cable, de la radio, y seguramente en el futuro también de internet, y esto hay que poder cuestionarlo. El pueblo tiene que poder tener acceso a la gestión de los medios, que es lo que la Ley de Servicios de Comunicación aseguraba”.

Además Pugliese remarcó, en diálogo con Informativo FARCO, que gracias a la justicia los grupos mediáticos concentrados como el grupo Clarín evitaron cumplir la ley y ahora con un gobierno aliado consiguieron volver atrás con todos los avances en la democratización de la comunicación. “Lamentablemente, Argentina es un ejemplo negativo de retroceso en la democracia de América Latina y en la posibilidad de tener un continente con una libertad de expresión real”, señaló y agregó que luego de este encuentro la Coalición seguirá con sus acciones para intentar que sean rechazados los decretos que modificaron la ley.

Hebe de Bonafini, referente de Madres de Plaza de Mayo, expresó con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Esta es la ley del pueblo, la ley de la palabra y de expresarnos, de sentir qué nos pasa (…) Las Madres nunca paramos de comunicarnos, aún en los peores momentos, y me parece que esto tiene que ver con lo que pensamos que debemos hacer ahora”. Además, Hebe contó que, en la década del ´80, Madres pudo tener su primer programa radial en Radio Futura, emisora comunitaria de La Plata, integrante de FARCO.

pagcynthiaCynthia Ottaviano, defensora del Público, expresó en su discurso frente al público: “Hemos retrocedido tanto que las decisiones se toman en despachos cerrados a los que no tenemos acceso. Nosotros no le tenemos miedo al debate, estamos acá, en el lugar por excelencia para debatir, a plena luz del día, pero hay otros que toman decisiones para aniquilar nuestras posibilidades” e instó a que los legisladores se comprometan a rechazar los DNU.

La diputada nacional Liliana Mazzure, expresó que le parece “fundamental este Congreso porque es dónde nos encontramos los empoderados”, agregó que la concentración de la palabra en pocas manos es peligroso para la democracia y también habló del rol de los “64 diputados del Frente para la Victoria”.

En representación de ATE Capital, Valeria Tamarasco manifestó que la comunicación es un derecho humano, no una mercancía como así lo entiende la nueva gestión. “Los trabajadores del Estado de Capital adherimos a esta campaña apoyando la Ley”.

pagrobiRoberto Baradel, secretario General de SUTEBA reflexiona sobre el rol de la producción en la comunicación: “Intentan sectorizar cualquier tipo de lucha” y agregó: “En la comunicación buscan la división de los que asumimos producir y no consumir (…) el rol que debemos asumir es laburar con aquellas personas que se merecen consumir otro tipo de contenidos y tengan la libertad de elegirlos”.

Mario Giorgi, miembro de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) se refirió a la situación de las universidades públicas frente a las nuevas políticas de comunicación y remarcó que hoy el sistema de radios universitarias es el segundo sistema público de comunicación radial con casi 60 emisoras. “Ya hay algunas señales presupuestarias de ajuste”, señaló.

pagbadenes“Pensar nuevos 21 puntos no es enterrar la historia que está detrás sino, profundamente, reivindicarla”, expresó Daniel Badenes, integrante de ARECIA y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, y destacó: “La ley no solo nos dio derechos, sino también obligaciones”.

Lautaro Capece, integrante de FM Pocahullo (FARCO), cuenta sobre la necesidad de defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Tenemos la posibilidad de repensar lo que hicimos, la ley esta buena y este no era el momento de cambiarla o reformularla, pero esta situación hace que nos juntemos de nuevo, que nos reorganicemos y enfrentemos al poder que le da la palabra a la economía y al mercado”.

Osvaldo Francés, presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, se refirió a la disolución del CoFeCa dispuesto a través de DNU: “Volvimos a ese salvajismo que hace muchos años que no veíamos”. A su vez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre los distintos sectores de la sociedad.

pagcarmonaEdgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo durante su discurso que para los trabajadores de prensa nunca nada les fue dado ni regalado: “Estamos decididos a seguir de pie y luchando (…) sabemos que este pueblo solo podrá ser liberado cuando la palabra sea libre”.

Asimismo, Kike Dordal, integrante de FM Riachuelo (FARCO) explica que “hay que defender lo conquistado y entender que la comunicación no es un fin en sí mismo, es un instrumento para cambiar la sociedad y el mundo”.

Daniel Romero, miembro de Integración Boliviana de La Plata, contó la experiencia de su emisora, integrante de FARCO: “Nos preocupa que los grandes medios estén monopolizando la información”.

Diego Jaimes, periodista y miembro del FARCO: “Uno se olvida, pero cuando se crearon los 21 puntos las condiciones eran totalmente adversas” y agregó: “El escenario hoy es diferente, pero a la vez, mucha más gente entiende que la comunicación esta atravesada por el poder”.

 

El atropello de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)

Uno de los paneles estuvo destinado a brindar un informe de acciones políticas y jurídicas en defensa de la Ley 26.522, acciones judiciales de organizaciones y personas en rechazo a los DNU, solicitud a los legisladores de rechazar estos decretos en el Congreso y presentar las gestiones ante la CIDH de la OEA.

paginavillafañeArriba y abajo del escenario, diferentes actores de la comunicación dieron su opinión al respecto y contaron las acciones que se llevaron a cabo de cada organización.

El prestigioso jurista Miguel Rodríguez Villafañe aseguró que los cambios en la LeSCA impuestos por decreto atacan a la democracia y al federalismo: “El decreto 267 ataca la democracia, porque no permite que todos tengamos acceso a la información para tener un juicio crítico sano, ataca la república, porque ignora al Poder Legislativo, pero también ataca al federalismo, que es parte de la esencia de una comunicación democrática, porque implica el respeto del hombre y de la mujer situada”.

pagbussocoaliNéstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, destacó: “Volvemos a debatir sobre la comunicación reafirmando que la comunicación es un derecho, (encontrándonos) con todos los sectores relacionados con la comunicación, los medios y la política comunicacional frente al atropello de los DNU que destruyen la ley en sus aspectos sustanciales”.

También Mariela Pugliese se refirió a los DNU: “El sector comunitario no está casi nombrado en los decretos, sin embargo esa ausencia muestra el rol que seguramente se le va a dar a este sector de la comunicación que no solo representa al pueblo sino que construye ciudadanía, que piensa la comunicación no como una mercancía ni como un bien comercial, sino como un mecanismo de construcción discursiva para hacer transformación y para hacer comunidad”.

Asimismo, ante la resolución del grupo Clarín de quitar a Telesur de su grilla, Leonardo Martínez, abogado de Telesur, explicó la decisión se dio “sin comunicación, sin dar tiempo para impugnar la decisión, simplemente prendimos la televisión y encontramos que la señal no estaba más”. Ante esta situación, el jueves se solicitó una medida cautelar para que la señal vuelva a ser incluida en la grilla televisiva. Además, Martínez dijo que fue “un acto discriminatorio” por el contenido que presenta el canal.

Carolina Silvestre, ex representante del Estado argentino en Telesur, también participó en el Congreso y expresó su apoyo a las políticas por una comunicación democrática y aclaró que “el Estado argentino no está participando en Telesur”.

Martín Iglesias, comunicador de Radio Ahijuna (FARCO) afirmó que los DNU afectan a una ley que fue “el logro de toda la sociedad” marcando “un feroz retroceso en el acceso a los medios para la ciudadanía”.

En su discurso, Patricio Enciso se refirió a la presentación realizada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda., que gestiona FM En Tránsito 93.9, donde pedía la suspensión de los DNU, cuestionando el proceso de intervención de AFSCA (organismo de aplicación de la Ley) y la disolución del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), entre otros puntos. Se trató de la decisión de “un colectivo que hizo valer su propia historia”, afirmó.

Pablo Giménez, de la asociación de Trabajadores de Prensa de Santa Fe, dio cuenta del accionar de la institución, que presentó un recurso de amparo en diciembre en repudio al “cercenamiento de la Ley” y ante la falta de respeto a la división de poderes y el federalismo. “La cautelar no salió pero falta resolver la cuestión de fondo”, puntualizó.

Candela Cedrón, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, destacó que los DNU son inconstitucionales y que “la única necesidad y urgencia es la financiera y mafiosa del Grupo Clarín”.

Juan Pablo Cremonte, coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de General Sarmiento expresa su preocupación por los decretos y afirma que “desde la carrera venimos discutiendo mucho sobre la Ley y sobre la aplicación y la adecuación de los multimedios” fundamentalmente en la zona norte del conurbano bonaerense y sostiene que las radios comunitarias son “agentes multiplicadoras de la cultura local”.

Ailín Rocha, integrante de Radio Estación Sur (FARCO) y estudiante de la UNLP que participó del encuentro, señaló a Agencia FARCO: “Estamos aca en defensa de la ley, de la comunicación como un derecho humano y tratando de frenar los avasallamientos de los DNU”.

boletincoalic

21 puntos: un debate colectivo, federal y popular

Los foros regionales de la Coalición contaron como trataron los nuevos 21 puntos y cuáles eran las modificaciones que ellos, como colectivos, decidían plantear. Fue así como luego de un extenso debate e intercambio de ideas se compartieron los borradores de los 21 puntos y se llegó a un documento definitivo que pronto dará a conocer la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

Luis Lazzaro, integrante de la CCD y de la comisión redactora que se ocupó de explayar todas las observaciones de los distintos foros regionales en un documento, fue quien abrió este bloque y explicó como fue este arduo trabajo.

Entre los representantes de los foros, algunos de los que expusieron sus experiencias en los debates de los 21 puntos son Julio Ceracia de la Cooperativa Electrica de Santa Rosa de La Pampa; Beto Carreras de Junin; Walter Perez de Mendoza; María Lucrecia Reta de General Roca; Belén Ledesma de la Universidad Nacional de Avellaneda; Pablo Antonini y Candela Cedrón de La Plata; Brian Pellegrini de Chaco; Sandra Busso de San Juan; Liliana Córdoba de Córdoba; Néstor Pico de Santiago del Estero; y Juan Montes de Pucará y Villa María.

Liliana Córdoba de la CCD de Córdoba contó que la situación de su región es la precarización laboral en todos los ámbitos: “La construcción de la Coalición es más importante que nunca y no es un problema de expertos sino de todos pero no es fácil convocar a los compañeros porque también hay otras urgencias en otros ámbitos”.

Juan Montes, representante de Pucará y Villa María, aclaró que cuando se refieren a la defensa de la ley no es al texto jurídico sino a los “sentidos que esta ley provoca” y agregó: “Necesitamos una estrategia federal de resistencia con una gran movilización federal. La articulación debe ser muy pragmática”.

Por Santa Rosa y General Pico de La Pampa vino en representación Julio Celacia de la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa que contó sobre como fue el foro y el debate de los 21 puntos en su región:

pagpabloCandela Cedrón y Pablo Antonini en representación de la CCD platense contaron como fueron las reuniones regionales y puntualizaron que los sectores que participan son muy diversos: “También convocó a otra variedad de sectores que es muy importante para abrir esta idea de la comunicación como asunto de comunicadores”.

Walter Perez de la Coalición de Mendoza contó que uno de los debates dentro de la CCD fue a la situación de precariedad laboral de trabajadores de prensa: “Esto tiene que ver con la discusión sobre aplicación de la Ley donde muchos sostuvimos que la ley debía servir para democratizar las voces del pueblo”.

Por la Universidad Nacional de Avellaneda se presentó Belen Ledesma que planteó lo debatido entre sus compañeros: “Nosotros somos una Universidad que nació junto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entonces el 100% importante que salgamos a pelearla a la calle”.

pagbrianAsimismo, Beto Carreras de la Asociación de Periodistas del Noroeste (APENOA) contó el fuerte trabajo de debate y difusión desarrollado en Junín, reclamó que no haya persecución gremial y expresó “nuestra solidaridad a los compañeros despedidos y perseguidos”.

Brian Pellegrini de la CCD de Chaco señaló que “dieron una batalla importante” y se refirió al papel de los medios chaqueños: “Los medios no difundieron los foros que realizamos. Solo tuvimos el apoyo del canal público de la provincia”.