Tercer día del operativo de búsqueda de Marita Verón en Córdoba

En Córdoba se lleva adelante hoy la tercer jornada del operativo en busca del cuerpo de Marita Verón, la joven tucumana víctima de redes de trata de personas secuestrada en 2002. La investigación comenzó meses atrás a partir de la denuncia de una víctima de trata. En esa zona, a un costado de la ruta 19 a 25 kilómetros de la capital de Córdoba, funciona una “wisquería” y un hotel alojamiento. La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) de Córdoba, Adriana Domínguez, en diálogo con Radio Sur se quejó de que “recién las autoridades tomen conciencia de la gravedad que significan esas wisquerias, esos pseudos cabaret, esos pseudo bares, que en realidad son prostíbulos que no están autorizados por la ley argentina”.

 

Del operativo en la zona están participando efectivos de seguridad y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, y fue pedido por la fiscal Hebe Flores. El lugar está ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta 19, entre las localidades de Montecristo y Piquillin. La madre de Marita Verón, Susana Trimarco, llegó a Córdoba ayer desde Tucumán para estar cerca de la investigación. Cabe mencionar que por la desaparición de su hija en 2002 Susana Trimarco encabezó denuncias gracias a las cuales fueron rescatadas muchas mujeres víctimas de la trata.

A partir de la búsqueda de Marita en cercanías de donde funcionan prostíbulos, la titular del INADI Córdoba cuestionó las demoras en investigar este tipo de lugares. En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Sur, se quejó de que “recién las autoridades tomen conciencia de la gravedad que significan esas wisquerias, esos pseudos cabaret, esos pseudo bares, donde en realidad son prostíbulos que no están autorizados por la ley argentina donde en lugar de haber una mesa con bebidas hay camas donde obligan a estas esclavas a prestar esos servicios al cliente”.

La titular del INADI además dijo a Radio Sur que Córdoba es una provincia que recibe mujeres secuestradas para su distribución. La queja de la funcionaria se vinculaba además con la demora en la investigación por un prostíbulo que funcionaba en el centro de la ciudad, denunciado por trata de personas.

Informe de Daniela Marelli, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290911_2_439/ReporteSur290911-MaritaVeron-Trata.mp3{/mp3remote}