Tres represores de Santa Fe siguen beneficiados con salidas transitorias

En Santa Fe los tres primeros represores juzgados y condenados en la provincia tienen el beneficio de salidas transitorias hace 6 meses. El ex juez federal Víctor Brusa, el ex policía Eduardo “Curro” Ramos y la ex guardiacarcel María Eva Aebi fueron condenados a entre 19 y 22 años el 22 de diciembre de 2009, en el primer juicio a represores de la provincia de Santa Fe por secuestros y torturas pero hoy tienen salidas transitorias”. El beneficio les permite dejar sus lugares de detención por 48 horas cada 15 días. Estela Vallejos, querellante en la causa por la que fueron condenados, dijo a en Informativo FARCO a través de la entrevista con FM Chalet, que “nosotros lo que interponemos como recurso es el carácter de lesa humanidad que tienen estos delitos por un lado, y por el otro lado la cantidad de causas que ellos tienen y se están sustanciando”.

Si bien en los últimos días había circulado en algunos medios que este beneficio había sido revocado, fuentes judiciales confirmaron que los represores cuentan todavía con el beneficio.

La querellante, y actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Santa Fe, Estela Vallejos, aseguró que “la argucia con la cual lograron este beneficio es que cumplieron una cantidad de años (de detención) entre el antes y la condena, pero nosotros lo que interponemos como recurso es el carácter de lesa humanidad que tienen estos delitos por un lado, y por el otro lado la cantidad de causas que ellos tienen y se están sustanciando. Cuando comience el juicio, la segunda etapa en el procedimiento en el que se encuentren, estas salidas transitorias van a suspenderse”. Acerca del primer juicio en la provincia, en el que se condenó a Brusa, Ramos y Aebi, Vallejos relató que “el juicio fue largo, intenso y nosotros vimos a un juez llorar con algunos relatos. Ese mismo juez después tiene esta postura. Yo creo que hay una falta de compresión en lo que es el delito de lesa humanidad y se pone un cierto garantismo por encima del delito”.

Informe de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco050712/ReporteFarco.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Chalet a Estela Vallejos

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco050712/SalidasDeRepresoresEnSantaFe-StellaVallejosInadiYQuerellanteEntrevistaFmChalet050712.mp3{/mp3remote}