Un detenido se cosió la boca para que la justicia resuelva su situación

Fabián Sampietro una persona privada de su libertad en la Unidad 29 del penal bonaerense de Melchor Romero se cosió la boca para que la justicia acelere los pasos para que se defina su situación procesal. Por la medida, que implica una huelga de hambre seca, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires junto a otras organizaciones de derechos humanos presentaron un recurso de habeas corpus a favor de Sampietro. En declaraciones a Radio Futura emitidas en Informativo FARCO, Azucena Racosta de la asociación La Cantora expresó que ésta “es la realidad que tienen el 80 por ciento de las personas privadas de la libertad”.

Fabián Sampietro pasó dentro del servicio penitenciario más de 20 años. Desde allí empezó a militar por los derechos de los presos como parte de la asociación La Cantora. Durante sus años de detención fue víctima de reiterados actos de torturas. Uno de esos casos fue elevado a juicio como apremios ilegales y severidades, aunque luego la justicia de La Plata lo recaratuló como torturas. En esa causa están acusados los oficiales penitenciarios Raúl Rojas, Martín Marcos y Diego Démola.

Racosta explicó que Sampietro está “reclamando la aceleración de la justicia. Hay dos cosas que está pidiendo: el cómputo de esa causa madre, de la que lleva 18 años o 19 y el sorteo para el nuevo juicio de esta última causa”.

La mujer expresó que la de Sampietro “es la realidad que tienen el 80 por ciento de las personas privadas de la libertad y en el caso de él que lleva tantos años con más razón. Ha tomado una decisión crítica que es coserse la boca y de ese modo interpelar a la justicia para que acelere los tiempos judiciales”

Reporte de Radio Futura de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco110711/ReporteFutura110711-PresoSeCosiLaBoca.mp3{/mp3remote}