Un juez convocó una audiencia para debatir políticas para los chicos con adicciones

El juez de la ciudad de La Plata Luis Arias convocó a una audiencia pública para debatir y hacer propuestas en relación a las políticas públicas que se vienen aplicando para atender la situación de chicos con problemas de adicciones. La audiencia se realizaba hoy desde las 10 de la mañana en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Según contó Arias, en declaraciones a Radio Estación Sur emitidas en Informativo FARCO, la propuesta surgió a partir del caso de un adolescente “con problemas de adicciones que no ha tenido conflicto con la ley penal y que sin embargo fue alojado en un lugar que es similar a una cárcel”.

El magistrado aseguró que hay “una ausencia de políticas públicas evidente” y que “lo que hay son sistemas que ya están perimidos, lugares de encierro similares a las cárceles, todo lo cual no satisface en absoluto los requerimientos de la nueva ley de salud mental, la ley de protección y promoción de los derechos del niño”.

Arias dijo a Radio Estación Sur que “no existen tratamientos adecuados” aunque aclaró que “no es problema de una gestión, es un largo proceso que se viene dando de tercerización, de privatización del servicio a través de distintas clínicas que no tienen controles”. Para él, tanto los tratamientos como las leyes “han avanzado, sin embargo en la provincia las cosas siguen igual, se basan en el encierro, en la medicación y no hay otro tipo de tratamientos alternativos”.

Sobre la convocatoria que decidió realizar, el juez explicó que “lo que buscamos a través de esta audiencia es que los profesionales, las personas que trabajan directamente con estos chicos nos cuenten cuál es su perspectiva, que nos hagan propuestas como para poder decidir en la justicia”.

Arias también se mostró contrario a propuestas como la baja en la edad de imputabilidad y expresó que “se empieza a ver que no vamos a ningún lado con políticas represivas, que es parte de la demagogia punitiva, de soluciones efectistas. Hay que abordar el problema de los pibes con mayor profundidad, porque tiene diversas aristas sociales, políticas, económicas, e incluso esta cuestión de las adicciones donde los pibes son un sector muy vulnerable para caer en esta trampa de la que después no pueden salir”.

Reporte de Manuel Rodríguez, Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco300812/RepoerteRes.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Estación Sur al juez Luis Arias

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco300812/Luis-Arias-Audiencia-Pblica-Salud-Mental-y-Niez1.mp3{/mp3remote}