Una escuela pública de Neuquén lleva 1 año y medio sin clases por falta de obras

El Centro de Educación para el Hogar (CEPAHO) Nº 1 de la localidad neuquina de Loncopué lleva un año y medio sin dar clases por falta de reparación de su edificio. La escuela está ubicada a 300 kilómetros al noroeste de la capital provincial y hace poco cumplió 50 años. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO, el dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en Loncopué, Carlos Camargo, contó que en septiembre del año pasado hubo un compromiso del municipio de “terminar los trabajos en 20 días” pero después de un año “el edificio sigue sin funcionar”.

Camargo relató que “es un edificio prestado desde hace muchísimos años por el municipio local y obviamente como es un edificio viejo ha sufrido las inclemencias del tiempo y en algún momento por algún factor climático su techo sufrió la voladura de toda la cubierta”. Como consecuencia “todos los elementos que hay para su funcionamiento fueron totalmente arruinados por la lluvia, la biblioteca, el mobiliario y se tomó una medida de trasladar a distintos establecimientos los distintos talleres para que funcionaran en los tres establecimientos que hay acá en Loncopué”.

Así los 200 alumnos fueron distribuidos en tres establecimientos de esa ciudad pero según explicó el docente “fue una medida que no prosperó teniendo en cuenta que los demás edificios prácticamente están saturados por la matrícula escolar y además porque no están acondicionados en ningún horario para recibir una cantidad de 200 alumnos en los distintos talleres”.

El dirigente docente aseguró que “esto hace un año y medio que se viene repitiendo. Hubo un compromiso por parte del gobierno municipal local de realizar los trabajos y comprometieron por septiembre del año pasado a terminar los trabajos en 20 días. Lamentablemente hemos llegado a septiembre, después de un año de esa declaración, inclusive del intendente local, y el edificio sigue sin funcionar”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/Audios280911/DespachoNqn.mp3{/mp3remote}