Wichís, tobas y criollos chaqueños llevan 10 días acampando en Juan José Castelli

En la provincia de Chaco familias indígenas de las etnias wichí y qom y también criollos llevan más de 10 días realizando un acampe por sus derechos en la ciudad de Juan José Castelli en el centro de la provincia. Ellos realizaron previamente la Marcha del Impenetrable que partió de distintos puntos del interior chaqueño y confluyó en Castelli en protesta por la decisión del gobierno de Jorge Capitanich de permitir el uso de más de 200 mil hectáreas de tierras fiscales a inversores de Arabia Saudita. Piden además por su derecho a la salud, más personal y medicamentos en los hospitales chaqueños, tierra y vivienda. En declaraciones a la Red de Comunicación Indígena emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el dirigente Mártires López aseguró tras reunirse con el ministro de Seguridad Manuel Pedrini que “quieren comprometerse, solucionar el problema pero lo que ofrecen son cosas chicas y nosotros no queremos recibir las cositas chicas”

López dijo que “nosotros no queremos recibir las cositas chicas porque vamos a salir peleando, entonces acá lo que se requiere que haya un paquete de pedidos para que el gobierno pueda resolver, entonces nosotros vamos a volver a nuestra comunidad pero llevando las cosas que se le piden al gobierno”. López contó que “a veces te dan una cosita chiquita, uno se conforma y se va y después llega a su comunidad y empiezan los problemas”. Por su parte el dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete estuvo junto a las familias que realizan la protesta en Juan José Castelli y aseguró que se fue “muy fortalecido de ver mis compañeros tanto wichís, como tobas y los criollos, más allá de que el gobierno no atiende los reclamos para que se haga justicia de hace muchísimos años”. Alderete opinó que “a los distintos gobiernos lo único que les interesa es cómo negociar, no ocuparse realmente del drama que viven millones de argentinos, particularmente los pueblos originarios”. Además agregó que “se ocupan más de los negocios que tienen por delante, nos prometen tantas cosas antes de las elecciones que después que pasan las elecciones ni siquiera reciben nuestros reclamos y mucho menos atienden los reclamos que venimos padeciendo hace muchos años”.

Reporte de Daniel Aguirre, Red de Comunicación Indígena

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270511/ReporteRciNea270511-AcampeIndgenaEnJuanJosCastelli.mp3{/mp3remote}