FARCO participó de un encuentro de consulta a comunicadoras y comunicadores dentro del ciclo “Volver a las Escuelas”

El miércoles 13 de mayo la vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio Encuentro, Cristina Cabral, y Sofía Fernández de FM Poriajhú, participaron del Encuentro de Consulta con Periodistas y Comunicadores, dentro del Ciclo “Volver a las Escuelas”.

La convocatoria realizada por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación fue un espacio de consulta y reflexión sobre los desafíos de la comunicación y la educación en tiempos de pandemia, y cómo pensar el regreso a clases.

Desde FARCO resaltamos el acompañamiento que las radios comunitarias están haciendo a escuelas, docentes y estudiantes, no sólo retransmitiendo los programas del Seguimos Educando x Radio; sino también brindando espacios a las escuelas de las comunidades, acompañando desde “aulas comunitarias” el trabajo de docentes y estudiantes. 

Participaron otras organizaciones como “Otras Voces”, “Horizonte 2025”, Mirta Golberg del programa de la TV Pública “Caminos de Tiza” y miembros del medio degital FUKÓ. 

Se habló del vínculo profundo entre educación y comunicación y sus diferentes implicaciones. De alguna manera, lxs docentes, al desarrollar este tiempo de experiencias de virtualización educativa, pusieron también en juego sus propias capacidades como comunicadores. Capacidades que, la mayoría de las veces, no formaron parte de sus procesos de capacitación y formación, pero que en este tiempo debieron desarrollar.

La importancia de que distintas voces estén presentes y sean escuchadas a la hora de regresar a las escuelas fue otro de los puntos que se remarcaron, así como la necesidad de volver a contar con un programa educativo como “Conectar Igualdad” que, además, garantice de alguna manera, el derecho a la conectividad y la generación de contenidos educativos.

También se habló sobre cómo los medios en general habían jugado durante todo este tiempo un rol contradictorio, con aproximaciones positivas y favorables a los procesos, pero otras veces, de manera muy nociva hacia la educación “en casa” que está sucediendo.