AFSCA (12-05-14)

Sabbatella: “La Ley de Medios amplía voces en todo el país”

Esta tarde, en el marco de su visita a la provincia de San Juan, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella visitó la radio comunitaria “La Lechuza” FM 88.3 perteneciente a la Asociación Civil Retamo, en la localidad de Pocito, a 16 km de la capital sanjuanina. Además, firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Juan, inauguró una radio educativa comunitaria y entregó autorizaciones a otras cuatro pertenecientes a centros juveniles.

“La Ley de medios amplía voces y está más viva que nunca y se expresa en cada rincón de la Patria, con el florecimiento de más medios que representan lo plural, diverso y multicolor del conjunto de nuestra Argentina”, sostuvo Sabbatella luego de recorrer la emisora comunitaria de Pocito.

Sabbatella fue recibido por trabajadores y trabajadoras de la radio “La Lechuza” FM 88.3, emisora reconocida en la provincia por su fuerte trabajo social, que obtuvo su licencia por concurso público en 2013. En el mismo año, la radio comunitaria fue ganadora de una de las líneas de Fomento Concursable (FOMECA) que lleva adelante la AFSCA, en el segmento destinado a producciones radiofónicas, por el que obtuvo un subsidio de 20 mil pesos. Además, la FM integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), desde donde comparte su experiencia, alienta y apoya el surgimiento de medios comunitarios en la región.

“La esencia de esta ley, profundamente inclusiva, federal y democrática, está verdaderamente presente en el esfuerzo y en el trabajo de cada una y cada uno de estos actores de la comunicación comunitaria, cooperativa y de organizaciones sociales, que a lo largo y a lo ancho de nuestro país, cada vez son más y que por primera vez en la historia son tenidas en cuenta por las políticas públicas que lleva adelante el Estado nacional”, agregó el titular de AFSCA.

“Nos emociona encontrarnos con experiencias de comunicación como éstas, que en muchos casos llevan años de trabajo, y que sin embargo fueron ignoradas por el Estado durante décadas”, afirmó Sabbatella y agregó: “Esta ley los reconoce y les da la posibilidad real de tomar la palabra a quienes históricamente los sectores dominantes intentaron mantener en silencio. Por eso, nuestro principal compromiso como Estado es que se cumpla la ley, para poder darles ese espacio a quienes no tenían voz por fuera de las lógicas del mercado”.

En su recorrida por la provincia, Sabbatella, además, encabezó junto al interventor de la Comisión Nacional de Comunicación, Ceferino Namuncurá, la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovanni, y la ministra de Educación de la provincia María Cristina Díaz, la inauguración de la radio socio-educativa (IES) FM 103.3 de la Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”, de la localidad de Caucete. En el mismo acto, el titular de AFSCA entregó las autorizaciones a radios escolares de la provincia.

“Esta ley les da un lugar fundamental a las provincias, a los municipios, a las universidades y a las escuelas de todo el país, para que sean protagonistas de esta transformación en materia de comunicación que estamos viviendo. Pero en especial, los centros educativos y de formación tienen muchísimo para aportar en la construcción de ese anclaje social y territorial en la vida cotidiana de la comunicación, por su relación en el día a día con todos los sectores de la sociedad”, destacó Sabbatella durante el acto inaugural.

Las frecuencias otorgadas para radios escolares, fueron para el Colegio Secundario “Cacique Angaco” de Angaco, la Escuela “9 de Julio” de la ciudad de San Juan, el Colegio Secundario “Néstor Kirchner” de Albardón, y la Escuela Secundaria “Martín Yanzon” de A.Verde, todas ellas contempladas en el espacio que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) reserva para los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

En el acto estuvieron presentes, entre otros, la rectora del establecimiento, Sandra Molina, el intendente municipal Juan Elizondo, los directores nacionales de AFSCA Gustavo Hurtado y Sebastián Rollandi, y el delegado Daniel Torre.

La actividad del titular de AFSCA en San Juan comenzó esta mañana en la sede de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), donde firmó con el rector, Oscar Nasisi, un convenio de colaboración y cooperación entre ambas instituciones, para llevar adelante tareas de capacitación y promoción de la Ley de SCA. Posteriormente, Sabbatella participó de la inauguración del Centro de Producción Audiovisual, donde funcionarán la radio y el canal de televisión de la universidad.

Las actividades del funcionario en esa provincia, continuarán mañana martes, con la inauguración de la radio municipal de Rivadavia.

Enlace: http://www.afsca.gob.ar/2014/05/sabbatella-la-ley-de-medios-amplia-voces-en-todo-el-pais/