Facultad Periodismo UNLP (05-06-14)
Debatieron sobre cobertura responsable en catástrofes
Además se presentó una guía elaborada por la Defensoría del Público
En el marco de las actividades que se están llevando a cabo por la semana del periodista y los 80 años de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se llevó a cabo la presentación de la Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes creada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la misma disertaron integrantes de la Defensoría que participaron en la creación de la guía, así como también periodistas de diferentes medios de comunicación que se refirieron acerca de la cobertura periodística y creación de narrativas en torno a este tipo de situaciones. En la actividad, coordinada por la Secretaria de Prensa de la Facultad, Eugenia Giusti, estuvieron: el Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Hugo Muleiro; el Gerente de Contenido del Grupo Cielo, Albino Aguirre; el Director de QM Noticias, Eduardo Aller; el coordinador de la FM de Radio Provincia, Leonardo Meiorín; El Director de Radio Universidad, Santiago Albarracín; la periodista de Radio Provincia, Rocío López; el responsable del portal de noticias Infoplatense.com, Martín Musciatti; la Directora de la 221 Radio, Marianela Tosetti; el periodista de Tiempo Argentino, Pablo Roesler; el Director de Estación Sur y Secretario de la Mesa Nacional de FARCO, Pablo Antonini; el periodista de Radio Provincia y QM Noticias, Lisandro Sabanés; el corresponsal de Canal 9 en La Plata, Julián Vaccarini; el integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gerardo Halpern; y una de las encargadas de elaborar la guía, Romina Paolino.
El primero en tomar la palabra fue Hugo Muleiro, quien integra la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien comentó que las defensorías “deben actuar ante los medios cuando el público considera que hay algo que lo perjudica, lo incomoda o lo discrimina”. En ese sentido, afirmó que “se trabaja con los medios sobre sus pautas de producción teniendo como respaldo la ley de servicios de comunicación audiovisual”.
En segunda instancia habló Gerardo Halpern, Director de análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, quien dijo: “Venimos a contarles la cocina de la guía que surgió de denuncias por parte de la audiencia que como sujetos de derecho denunciaron el accionar de los medios en la cobertura de las inundaciones”. Halpern comentó que en base a esas denuncias se llevaron a cabo reuniones con diferentes periodistas de la comunicación audiovisual y encontraron que ellos también planteaban interrogantes. Los trabajadores relataron que las condiciones de trabajo en esas situaciones no eran las adecuadas, además de que tenían que ir a cubrir otros hechos con la carga que implica estar antes en una catástrofe de este tipo y que algunos de los medios audiovisuales exigen trabajar bajo lógicas del rating y el sensacionalismo. “Surgieron dos paradigmas interesantes que son ver a la comunicación como una mercancía o verla como un derecho”, estableció el Director, y agregó: “Por eso nos planteamos desde la defensoría contribuir a llenar ese hueco y entendemos que hay un rol pedagógico muy fuerte a cumplir que tiene que ver con generar el mayor caudal de conocimiento destinado a permitir que un trabajador que tiene que cubrir una catástrofe posea un conjunto de herramientas que le permitan abordar la situación en la que está y a partir de eso construir narrativas”.
Por su parte Romina Paolino, quien participó de la elaboración de la guía, destacó que durante estas situaciones de gravedad “es necesario aportar información acerca de lugares de ayuda, precauciones para la salud, es decir, brindar información pertinente para las víctimas en vez de espectacularizar y hacer el foco en las causas”, por ejemplo.
Con respecto a los derechos de los periodistas que cubren situaciones de catástrofe, añadió: “los medios deben contar con puestos de primeros auxilios, indumentaria adecuada y, principalmente, con fuentes, previamente establecidas, a las cuales acudir para transmitir información oficial”.
El Director de Radio Universidad, Santiago Albarracín, destacó “la convocatoria por parte de un organismo del Estado para crear una herramienta destinada a los periodistas” así como también “el gesto de la Facultad que nos albergó durante el debate porque nadie se estaba acordando del derecho de los públicos a tener información de calidad”. Cabe destacar, que el corresponsal de Canal 9 en La Plata y periodista de Radio Provincia, Julián Vaccarini, hizo referencia a que “en la televisión el rating marca la agenda” y el espectáculo es inherente a este medio.
Hábitos periodísticos que “nunca nos van a representar”, sostuvo, pero remarcó la importancia de “registrar todo recorriendo todos los puntos en los que sucede una catástrofe y ser responsable tanto de lo que se publica como del sentido que se le da, más allá de la artística que acompañe y le asigne cierto dramatismo”.
Otro de los periodistas que tomó la palabra fue Lisandro Sabanes, que trabaja en Radio Provincia y QM Noticias, quien afirmó: “Me parece interesante sumar la guía de la defensoría del público al plan de estudios que se está discutiendo en la facultad porque para la formación del comunicador son imprescindibles los puntos que toca”. “Más allá de que uno tiene que lidiar con las lógicas que imponen desde los medios a la hora de cubrir, como comunicadores tenemos que luchar para trabajar en los pequeños espacios que se abren, aquellas grietas que tenemos en los medios como pueden ser un tercer párrafo que un editor nunca lee, y elaborar un perfil con capacidad e inteligencia para dar batalla”, sostuvo Sabanés.
Pablo Antonini, Director de Estación Sur y Secretario de la Mesa Nacional de FARCO, habló desde su experiencia como parte de una radio comunitaria “que son medios llevados adelante por militancia y bajo un proyecto de comunicación común” lo que genera “lazos establecidos con sus audiencias, sus territorios y que durante la inundación hicieron de fuentes informativas creando una red natural de corresponsales”. “De esa forma se podían actualizar las situaciones de los diferentes barrios y nos limitamos a actuar al servicio de las víctimas”, sumó Antonini. “Es importante pensar esta producción como ejercicio para aprender a narrar a partir del derecho a la comunicación”, concluyó Antonini.