Agencia Latinoamericana de Información (24-10-11)

Cristina Fernández logró la reelección con un contundente respaldo popular

La presidenta Cristina Fernández obtuvo un histórico triunfo con el 53,96 por ciento de los votos. Le sacó más de 37 puntos al candidato del Frente Amplio Progresista Hermes Binner que terminó segundo con el 16,87 por ciento. Con respecto a las primarias del 14 de agosto la formula oficialista sumó más de 1 millón 200 mil votos y alcanzó con el 98,25 de mesas escrutadas 11.593.023 sufragios. Es la mandataria con mayor apoyo popular luego del retorno de la democracia y la que más ventaja le saca al segundo en toda la historia. “Cuenten conmigo para seguir produndizando un modelo de país que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de Argentina”, expresó la presidenta. Además llamó a todos a “que se organicen” para “reconstruir el entramado social” y “para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido”.

La fiesta estuvo en la Plaza de Mayo donde se congregó una multitud a celebrar el triunfo electoral y a esperar a la presidenta. Pasadas las 21:30 Cristina Fernández habló en el bunker del Frente para la Victoria en el Hotel Intercontinental. Allí rescató el papel histórico del ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que el triunfo de ayer no hubiera sido posible “sin él, sin su inconmensurable valentía y coraje”. También llamó a todos los argentinos a la unidad nacional aunque aclaró que “no vamos a cometer la ingenuidad de no creer que hay intereses y seguramente proyectos políticos que piensan que es mejor retornar a otro país o a otro modelo. Yo no soy ingenua ni soy tonta pero sé que son minorías, poderosas pero minorías. Depende entonces de las grandes mayorías conformadas por nuestros trabajadores y por nuestras clases medias, no ser desviados del camino como nos ha pasado en tantas oportunidades de la historia y hacer fracasar proyectos que servían al conjunto de la Nación”.

El Frente Amplio Progresista tuvo un crecimiento de 1 millón y medio de votos y consiguió el segundo lugar en la presidencial con el 16,87 por ciento. El candidato Hermes Binner aseguró que se logró “forjar en esta democracia representativa un espacio concreto de representatividad”. El tercer lugar en la elección presidencial fue para el radical Ricardo Alfonsín que sacó menor cantidad de votos que en las primarias con un 11,15 por ciento. Cuarto terminó Alberto Rodríguez Saa que mantuvo un porcentaje similar al del 14 de agosto, con el 7,98 por ciento. El quinto lugar fue para Eduardo Duhalde que apenas llegó al 5,89 por ciento cuando en las primarias había superado el 12 por ciento. El Frente de Izquierda terminó en sexto lugar con el 2,26 por ciento y dejó en el último puesto a Elisa Carrió de la Coalición Cívica con el 1,88 por ciento.

El gobierno nacional obtuvo un amplio triunfo en las elecciones legislativas en todo el país y tendrá quorum propio tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con los diputados elegidos ayer el Frente para la Victoria tendrá 118 diputados propios y sumando unos 17 aliados podrá tener varios legisladores más de su lado que los que se necesitan para lograr el quorum. Lo mismo pasará en el senado donde tendrá 29 bancas propias, lo que sumado a los senadores aliados le permitirá tener quorum propio en esa cámara.

Y el gobierno nacional también ganó las elecciones a gobernador en 8 de las 9 provincias que se disputaban ayer. En la provincia de Buenos Aires fue reelecto Daniel Scioli con más del 50 por ciento de los votos. En Formosa fue reelecto el gobernador Gildo Insfrán con más del 70 por ciento, con lo que llegará al fin de este mandato a los 20 años en el cargo. En Entre Ríos fue reelecto el gobernador Sergio Urribarri que superaba el 55 por ciento de los votos. En San Juan José Luis Gioja también logró la reelección con casi el 70 por ciento de los votos. También fue reelecto el gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge con más del 45 por ciento. En Mendoza ganó el candidato peronista Francisco Paco Pérez con el 37,4 por ciento. En Santa Cruz fue reelecto el gobernador Daniel Peralta con un 53 por ciento de los votos y el kirchnerismo le ganó la intendencia de Río Gallegos al radicalismo. En Jujuy ganó Eduardo Fellner y volverá a ser gobernador de la provincia. La única provincia donde no ganó un candidato del gobierno nacional fue San Luis donde se impuso Claudio Poggi del partido de los Rodríguez Saa.

La participación en las presidenciales fue mayor que en las primarias ya que de un 77,82 por ciento el 14 de agosto se pasó al 78,89 por ciento en la jornada de ayer.

Al final de la jornada la presidenta Cristina Fernández fue a la Plaza de Mayo donde una multitud la esperaba para celebrar. Allí volvió a recordar al ex presidente Néstor Kirchner y pidió “a todos, que dejando de lados vanidades personales o pequeñas diferencias, se organicen profundamente en todo el territorio de la República Argentina, en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, porque es necesario reconstruir el entramado social y político a lo largo y a lo ancho del país para defender a la patria, para defender los intereses de los más vulnerables y, fundamentalmente, para que nadie puede arrebatarles lo que hemos conseguido y el futuro de todos ustedes”.