Agenda Miramar (12-11-12)

Tucumán: Comenzó el sexto y más importante juicio a represores de la dictadura
Se trata del juicio conocido como Megacausa Arsenales – Jefatura que para los familiares y organismos de derechos humanos es el más importante ya que habrá 44 represores en el banquillo, entre ellos el criminal Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado en Tucumán.

Están acusados de secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra 235 personas en los centros clandestinos que funcionaron en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y en la ex Jefatura de Policía.
En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Palta emitidas en Informativo FARCO, Natalia Ariñez, de la agrupación HIJOS Tucumán aseguró que el juicio es “tan descriptivo del genocidio que nos atravesó” ya que entre las víctimas hay “mujeres embarazadas, jóvenes, ancianos, familias completas, conscriptos, policías, jóvenes, ancianos, obreros”.
En total declararán más 400 testigos, muchos de ellos sobrevientes de los centros de tortura. Entre los imputados habrá, además de militares y policías, un sacerdote católico y dos civiles.
Según explicó Ariñez “esta megacausa es un juicio muy importante, es un punto de inflexión muy trascendente no sólo para la lucha de los organismos de derechos humanos, no sólo para los familiares de las víctimas, no sólo para las distintas querellas que han ido impulsando durante tantos años este juicio, sino que definitivamente es un punto de inflexión para esta sociedad y para esta provincia”.
La integrante de HIJOS comentó que “el universo que contiene a las víctimas de esta megacausa es tan simbólico, tan significativo y tan descriptivo del genocidio que nos atravesó. Tenemos mujeres embarazadas, jóvenes, hay ancianos, entre las víctimas hay familias completas, hay conscriptos, hay policías, hay jóvenes, hay ancianos, hay obreros, hay ex vicegobernadores, hay diputados, hay senadores, hay militantes, hay muchísimas personas”. Y “en ese universo descripto de tal forma está esta porción de la población argentina que fue el objetivo a eliminar por los genocidas”.
Ariñez destacó que “no estamos hablando de delitos comunes, estamos hablando de delitos de lesa humanidad, delitos que no prescriben en el tiempo y esta no prescripción en el tiempo necesita, sin ningún lugar a dudas, una condena que sea, de alguna forma, equiparable a lo que significaron sus crímenes y sea cual sea la condena que sea dada a cada de los responsables, esas condenas deben ser cumplidas en cárceles comunes”.
Fuente: farco.org

Publicado en Agenda Miramar