ANSOL (12-04-11)

Farco sumó 19 radios populares

El Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó este fin de semana en Santiago del Estero una nueva asamblea anual, que comenzó con una jornada de encuentro con las organizaciones campesinas de la región.

(Ansol).- Se incorporaron 19 emisoras como socias activas de la organización y se renovaron las autoridades de la asociación, en cuya presidencia resultó reelegido por unanimidad Néstor Busso, de Radio Encuentro, y en la vicepresidencia, Mariela Pugliese, de FM Bajo Flores.

La Asamblea reafirmó el compromiso de Farco y las Radios asociadas con la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, además, confirmaron el apoyo a la lucha campesina. Con la incorporación de estas emisoras comunitarias, Farco quedó integrada por 84 radios socias activas.

El viernes, primer día del encuentro, representantes de las radios y de las organizaciones campesinas de Santiago compartieron un gran espacio de debate y luego una radio abierta en la plaza Libertad de la capital provincial, que se transmitió a todo el país y América Latina a través de FARCO Satelital y de la red satelital de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

“Cuando decidimos reunirnos en Santiago del Estero, lo hicimos con la expresa intención de dejar clara nuestra vocación de ser parte de los movimientos populares y de hacer visibles la luchas de las organizaciones campesinas de esta zona del país”, señaló Busso.

El presidente de Farco dijo que las radios comunitarias que lo integran “trabajan diariamente por hacer visible lo que invisibilizan los poderosos grupos oligopólicos de la comunicación”. Busso amplió: “Desde Santiago del Estero queremos hacer visibles a nivel nacional las luchas campesinas, los proyectos, los anhelos y también las alegrías y las conquistas de los movimientos populares, de las organizaciones campesinas y de las organizaciones indígenas de esta zona del país”.

El presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Guido Corvalán, aportó la mirada de las organizaciones locales: “Queremos que nuestros problemas se difundan no solamente en Santiago o en Argentina sino en el mundo. Estamos muy agradecidos a toda la gente que hizo posible que esta asamblea haya sido en Santiago. De parte de todo el campesinado y de todos aquellos que hoy no pueden estar presentes, les damos las muchísimas gracias a ustedes”.

El sábado, comenzaron las primeras actividades y trabajos en grupo de reflexión en el marco del programa ALER 2020, que las radios populares de América Latina están desarrollando para analizar su presente y proyectar su futuro. También se analizó y se aprobó por unanimidad la memoria y balance del último año.

El domingo se desarrolló la elección de autoridades. La asamblea reeligió por unanimidad al representante de Radio Encuentro, de Viedma, Río Negro, como presidente por dos años más.

En la segunda parte de la jornada, se pusieron a consideración los pedidos de nuevas radios para integrarse a la red. De esta manera, la asamblea de Farco sumó en provincia de Buenos Aires a FM Varela, de Florencio Varela; FM Amcipa; de Junín; FM La Portada, de Bolívar; FM Tinkunaco, de J.C. Paz; y FM Resistencia, de La Plata.

En Córdoba, a FM Providencia, de Capital; FM Serrana, de Unquillo; FM Solidaridad, de San Carlos Minas; Nexo, de Villa Allende; y Radio Rimbombante, de Argüello. En Santiago, a FM Creativa, de Bandera Bajada; Radio Salavina, de Carmen de Villa Salavina; FM Ashpaipa Callun, de Atamisqui; y FM La Merced., de Pozo Hondo.

Además, fueron incorporadas La Lechuza FM, de Pocitos, San Juan; Radio Piedra y Camino, de Acheral, Tucumán; La Voz Indígena, de Tartagal, Salta; FM Activa, de Pirané, Formosa; y FM Luna Azul, de Humahuaca, Jujuy.

Los representantes de las radios que participaron de la asamblea también analizaron el contexto social y político actual y reflexionaron sobre cómo responde la red a los escenarios actúales de nuestro país y de América Latina. En este sentido, ratificaron la continuidad de la lucha por la democratización de la comunicación en Argentina y por lograr la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Publicado en ANSOL