APP (25-03-11)

Busso destacó avances para una mayor democratización del acceso a la información

25/03/2011 | Viedma.- (APP) El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, destacó el acuerdo firmado con Télam mediante el cual las 170 radios asociadas utilizarán la información de la agencia y a la recíproca el servicio oficial levantará las producciones periodísticas del nucleamiento federativo. Señaló que “es un avance significativo” para una mayor difusión de los temas generados “por las organizaciones populares, las organizaciones sociales, a través de las radios comunitarias”. Hay que recordar que Busso preside a la vez el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (COFECA) responsable de la instrumentación de la nueva ley de medios. Destacó a la agencia APP que esta legislación “está plenamente vigente, lo ha ratificado en varias oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

Sobre la revalorización de las radios comunitarias, dijo Busso que “con años de trabajo nos hemos ganado legitimidad, legalidad, un espacio considerable, el 33% de las frecuencias, y también un reconocimiento a la capacidad profesional, a la capacidad de generar noticias”.

Destacó que “es política de Télam inter-relacionarse con las radios de todo el país, no sólo con las comunitarias sino con otras privadas para que haya más fuentes informativas”.

Dijo a la agencia APP que esto está en línea con la vigencia de la nueva ley de medios, de manera que “todas las personas, todos los habitantes del territorio nacional, puedan expresarse, transmitir sus necesidades, sus propuestas, sus proyectos, de la forma más amplia posible”.

En cuanto a la instrumentación de la nueva ley de medios, ratificó que está plenamente vigente, y así “lo ha ratificado en varias oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Aseveró que “se está aplicando a pesar de todo lo que están haciendo los grupos monopólicos para impedir su aplicación, pero van perdiendo en las distintas causas que han impulsado y sólo tienen en vigencia una medida cautelar que es la que impide la aplicaciónd el artículo 161 que establece el año de plazo para que los grupos se adecúen a la cantidad de medios que como límite marca la ley”.

Indicó a la agencia APP que fundamentalmente es el grupo Clarín quien sigue en esta batalla a través “de una franca oposición a las políticas nacionales que buscan avanzar en inclusión y transformación del país”.

Sobre la supuesta discriminación del grupo Perfil en cuanto a la publicidad oficial y un fallo que ordenó ingresar a la empresa en esa pauta, señaló Busso que “la pauta oficial está publicada en la página web de la Secretaría de Comunicación de la Nación y en los últimos seis meses del año 2010 el grupo Perfil de Fontevecchia recibnió casi 2 millones de pesos, así que si eso es discriminación a mí me gustaría estar discriminado también”. (APP)


Publicado en APP