Chaco Día por Día (24-06-11)

“Esto hace que estemos pendiente de lo que pasa en Buenos Aires”

El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual participó del Primer Encuentro de Radios Escolares organizado por el Ministerio de Educación con la presencia de docentes y propulsores de radios escolares de diversas

El ministro de Educación, Francisco Romero, durante la apertura del Encuentro anunció el acompañamiento institucional a las radios escolares, tanto para los trámites, como para el otorgamiento de licencias y el asesoramiento y producción de contenidos. El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro, destacó que a partir de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, la Provincia del Chaco “va a la vanguardia” en la articulación acciones de la comunicación y la educación.

La iniciativa congregó alrededor de 50 docentes y propulsores de radios escolares de las localidades de Villa Ángela, Hermoso Campo, Presidencia Roque Sáenz Peña, El Sauzalito, El Espinillo, Las Breñas, Charata, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Wichi El Pintado, Río Muerto, Castelli, Colonia Aborigen, Machagai y Resistencia.

“Chaco va a la vanguardia”.
El coordinador de la AFSCA, Luis LázzaroL, manifestó que a partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Nación y la Provincia articulan políticas para fortalecer las radios escolares que “son un recurso pedagógico para los docentes que permite que los chicos recuperen, a partir de su propia producción, las historias, la cultura y la identidad regional”, que muchas veces es excluida de los medios de comunicación masiva, “sobre todo en un país donde la concentración mediática ha hecho que vivamos pendiente de lo que pasa en Buenos Aires”.

Al respecto, subrayó que Chaco va a la “vanguardia” en el proceso de organización de las radios escolares, en el sentido que el Ministerio de Educación comenzó a dar una “contención institucional”. Destacó que desde su función en la AFSCA articula con el Ministerio todos los aspectos que hacen a la comunicación y a la educación.

Lázzaro destacó que con la nueva ley se rescataron muchas experiencias de radios escolares que surgieron en el país en los últimos diez años, prácticamente como único medio de comunicación en zonas rurales y aisladas de las ciudades, porque “hay necesidades de contar sus propias historias, rescatar la identidad y la cultura”. En este sentido dijo que el Chaco tiene alrededor de 31 radios escolares una de ellas en El Sauzalito, en el corazón de El Impenetrable, ubicada en un lugar con difícil acceso, donde hay un esfuerzo de docentes, alumnos y la comunidad que “tiene que ser mirado por la política pública con capacitación, con estímulo, con ayuda al desarrollo en cuanto a infraestructura y equipamientos”.

Mientras que la directora nacional de Formación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Judith Gerbaldo, en su exposición en el encuentro desarrolló la experiencia realizada por la entidad que representa y el AFSCA, denominada “Todas las voces todas”, trabajo llevado adelante con más de 100 radios escolares, comunitarias e indígenas argentinas, a través del cual se conformó el mapa de “la otra comunicación” con las necesidades de cada escuela y de cada comunidad”.


Publicado en Chaco Día por Día