Cursos de formación en Mendoza

Desde el miércoles 24 de octubre se realizan en la sede de la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera los cursos de formación profesional que FARCO lleva adelante en 12 centros de capacitación ubicados en 8 radios de la red. En la primera jornada en Mendoza asistieron cerca de 30 interesados, oriundos de diferentes puntos barriales del Gran Mendoza interesados por las diferentes propuestas de capacitación ofrecida tanto en producción periodística, artística y creatividad, y en nuevas tecnologías.

DSCN2076-EN-200

En la charla inicial se compartió con los asistentes las líneas generales del proyecto político comunicacional de la Asociación y se presentaron los objetivos, temas y las metodologías de trabajo a desarrollar en el marco de los diferentes talleres de capacitación. Se compartió además, el marco conceptual propio del Proyecto Político Comunicacional de La Mosquitera, vinculado con los ejes metodológicos con lo que se desarrollará este espacio de formación cuyo principal objetivo es desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en torno a las diferentes tareas de la comunicación radial comunitaria. Esto último vinculado a la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales en la línea de la promoción de contenidos propios acordes con lo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Luego se compartió grupalmente la presentación de los asistentes, junto a un primer acercamiento en cuanto al saber de sus experiencias e inquietudes. Dicho esto, se propuso conformar los equipos de trabajo, efectuando la inscripción a cada taller y entregando el material sobre el que se trabajará en los próximos encuentros.

Curso de Producción Periodística

Al curso de producción periodística asisten 10 jóvenes. Hasta el momento los temas que se han abordado son la noticia, las fuentes, las entrevistas. Estas temáticas han sido abordadas desde dinámicas y actividades grupales. Fruto de esta metodología de trabajo ya se está trabajando en la producción periodística de dos futuros programas radiales: “Negra Murguera” dedicado a la difusión de artísticas locales, debate vecinal en el espacio “libro de quejas” y entrevistas; “Tu voz”, magazine informativo con fuerte anclaje en la producción de una agenda barrial. De la misma manera, se trabajó sobre el reporte cuyo trabajo final consistió en la producción y grabación de un reportaje que será enviado al Informativo FARCO.

Curso de Artística y Creatividad Radial

En las primeras semanas del curso taller de Artística y Creatividad se abordaron de manera didáctica los temas referidos a la comunicación y sus distintos tipos, como por ejemplo la comunicacion popular. Más tarde se concluyó en la explicación del PPC (Proyecto Político Comunicacional) de La Mosquitera. Posteriormente, mediante ejemplificaciones y actividades prácticas, se trabajó sobre el lenguaje radiofónico y la combinación artística de sus distintos componentes (Música-Palabra-Silencio-Efectos sonoro). Con un clima cordial y de compromiso claro con el curso los participantes empezaron a elaborar sus primeras producciones radiales que posteriormente se comparten para ser analizadas grupalmente. El taller empieza a transitar el abordaje de la Artística Radial con el diseño de campañas radiales, separadores, siglas, promos y avances que encontrarán su aplicación en la programación de La Mosquitera FM  Radio Comunitaria.

Curso Nuevas Tecnologías en Radio

Este curso se está desarrollando desde la aplicación de tres grandes pilares: el primero, hace hincapié en los materiales que se requieren para poner en funcionamiento una radio; aquí vemos micrófonos, consolas, computadoras, placas de sonido, antenas, grabadores digitales, entre otros. El segundo pilar consiste en el abordaje de las tareas del operador radial y programación; de esta manera, se desarrollan tareas con la utilización del programa ZaraRadio, aplicando consignas que van aumentando la complejidad. El tercer pilar se vincula a los aspectos de la edición; para ello se van desarrollando conceptos y habilidades en el uso del programa Cool Edit Pro, que es el referenciado en la tarea diaria de La Mosquitera.

Finalmente, se incluirá a futuro un apartado especial para el abordaje de las herramientas de Internet en donde se pretende desarrollar temas como la transmisión online, uso de sitios que permiten transmitir, sitios que permiten alojar steams (blogs, páginas, ), descargar y posteo de archivos de audio, música, entre otras posibilidades.