Diario Diagonales (14-04-12)

Mariotto junto a Alicia Kirchner entregó subsidios a radios comunitarias

El vicegobernador participó junto a Alicia Kirchner de la Asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Antes, visitó la ciudad cordobesa de Villa Allende acompañado de Hebe de Bonafini.

El vicegobernador Gabriel Mariotto participó esta noche junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, de la entrega de subsidios a radios comunitarias, mientras que durante el mediodía viajó hasta Córdoba para otorgar una licencia de radio al municipio de Villa Allende.
Como representante de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Mariotto cerró el acto de entrega de reequipamiento a 45 radios comunitarias de todo el país, que se desarrolló en el auditorio de SADOP, en Once.

“Con la entrega de este equipamiento se está logrando algo que hace 20 años parecía impensado”, subrayó quién fuera hasta diciembre pasado el titular del AFSCA.

En ese sentido, Mariotto recordó que “en la década del `90, el Estado aparecía en las radios comunitarias para decomisar equipos. Venían los camioncitos de la Comisión Nacional de Comunicaciones, o los inspectores del COMFER y se llevaban todo”.

“No hay nada menos clandestino que una radio, que dice de dónde trasmite y que tiene una antena que se ve desde cualquier lado. Pero lo que pasa es que había un Estado que quería que fueran pocos los que trasmitieran”, enfatizó el vicegobernador bonaerense.

El funcionario provincial sostuvo también que “ese propio padecimiento fue volcado en el texto de una ley” y afirmó que “la Ley de Medios fue posible gracias al impuso que le dieron Néstor y Cristina”.

Asimismo, el presidente del senado bonaerense instó a los presentes a “seguir reclamando para que la Corte pueda dictaminar que se aplique la Ley de Medios en todas sus instancias”.
De esta manera, Alicia Kirchner y Mariotto dejaron abierta con sus discursos la Asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), donde se integró un Panel Abierto sobre “Sostenibilidad de la Comunicación Popular”.

Durante la actividad, se formalizó la entrega del aporte del Ministerio de Desarrollo Social a FARCO “para el Desarrollo de la Comunicación Radiofónica Popular”, en una ceremonia de la que también participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el presidente de FARCO, Néstor Busso.

En tanto, este mediodía, Mariotto visitó la provincia de Córdoba para entregar, junto a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la licencia oficial de una frecuencia de radio al municipio de Villa Allende.

Allí, participó del acto en el que otorgó la frecuencia al intendente local, Héctor Colombo.
La emisora municipal se pondrá en marcha a partir de lo que establece el nuevo régimen normativo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza emisoras locales en todo el interior del país con el objetivo de lograr la pluralidad de voces.

La actividad se enmarcó dentro del programa que en diciembre del año pasado encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al entregar 1296 licencias de radios de frecuencia modulada a municipios de todo el país.

Aquella jornada, marcó la última actividad pública del actual presidente del senado bonaerense como titular del AFSCA, cargo desde el que impulsó la vigente Ley de Medios.

En tanto, la llegada de Hebe de Bonafini se produjo tras haber sido declarada como ciudadana ilustre de la ciudad por parte de la Comisión de Derechos y la Secretaría de Desarrollo Humano de Villa Allende en el mes del 35º aniversario del nacimiento de la entidad que conduce.


Publicado en Diario Diagonales