El Diario de La Pampa (19-11-12)

Realizan foro para respaldar la Ley de Medios
General Pico (Agencia) – Tal como lo hiciera en la ciudad de Santa Rosa el sábado último, la Coalición por una Comunicación Democrática organiza en el día de hoy un foro “Popular y Abierto”. El mismo se realizará en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de General Pico, a las 19:30 horas. Estará presente el titular de la AFSCA, Eduardo Tindiglia.

El foro fue presentado en una conferencia de prensa realizada el último viernes en el edificio MEDANO. Participaron representantes de varias entidades o agrupaciones que conforman la Coalición. Ellos fueron: Oscar Guisoni, del espacio político Nuevo Encuentro; Juan Cruz Iglesias, del Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano; Hugo Alfonso, vicedecano de la Universidad Nacional de La Pampa, y la periodista e integrante del FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) Claudia Giaccobe.
Según indicaron los presentes, la Coalición por una Comunicación Democrática se formó en el año 2004 con el fin de bregar por la derogación de la antigua Ley de Servicios Audiovisuales, sancionada durante la última dictadura militar argentina. Además, tenía como fin presionar por la implementación de una nueva ley en la materia, algo que se dio en el año 2009.

Hoy en día, la agrupación vuelve a reunirse con el fin de bregar por la plena implementación de la Ley de Medios sancionada hace tres años, luego de sufrir 150 modificaciones con respecto al texto original, tendientes a mejorarla.
Participan de la Coalición CORPICO, la UNLPam, Nuevo Encuentro, SATSAI (Sindicato de Televisión), NEP (Nuevo Espacio Político), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) a través de Radio Libre, EPN (Encuentro Popular y Nacional), CTA (de Hugo Yasky y de Pablo Michelis), UTELPa, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Juventud Guevarista, CTG Zona Norte, la Cámpora, Kolina, el Nodo Audiovisual Tecnológico La Pampa y el SIPREN Zona Sur, entre otros.
Según indicó el vicedecano de la UNLPam, Alfonso, “la idea de los foros es que toda la sociedad pueda conocer el tema de la ley, cuál es la problemática, cuáles los beneficios. En nuestro caso, como Universidad, se puede dar la apertura de tener un medio de comunicación, ya que durante 40 años la antigua ley lo impedía”.

Luego Guisoni agregó que “es importante explicarle a la población, en términos locales, cuáles son los beneficios para las comunidades más chicas y sacar el eje de la discusión que intentan poner algunos medios nacionales y hacen que pareciera que esta ley es una especie de lucha entre Clarín y el Gobierno. En realidad es algo mucho más amplio y excede el Gobierno actual, porque hay muchos sectores atrás de esta ley”.
“Lo que importa de esta ley es que se trata de garantizar que haya muchas voces en los medios de comunicación. No es una ley que viene a fastidiar a un grupo en especial ni cerrar medios, al contrario, la idea es que haya muchos más actores de los que hay actualmente”, concluyó.

Publicado en El Diario de La Pampa