enREDando (10-12-12)

Amplio repudio a la corporación judicial
El Sindicato de Prensa de Rosario expresó su profundo desacuerdo y su alarma por la resolución tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que prorrogó la medida cautelar del Grupo Clarín, impidiendo el inicio de la plena aplicación de la ley de medios, sancionada hace tres años.

En la misma línea, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) manifestó su indignación por esta resolución, a través de la cual se concede “más tiempo al grupo Clarín para burlarse de la Ley y de las instituciones de la Democracia”.

Luego del esperado 7 de diciembre, día fijado por la Corte Suprema de Justicia para que los grupos concentrados y monopólicos presenten el plan de adecuación -de acuerdo a lo establecido por la nueva Ley de Medios-, y que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial decidiera extender la medida cautelar que seguirá beneficiando al Grupo Clarín, amplios sectores sociales, políticos, sindicales y de la comunicación, manifestaron un firme repudio a esta decisión “corporativa que se burla de las instituciones democráticas”.

Un día antes de la fecha fijada para que los distintos grupos presenten un plan de adecuación, tal como lo dispone el artículo 161º de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dicha Cámara extendió la medida cautelar en beneficio del Grupo. Luego, la Corte Suprema de Justicia desestimó “por manifiestamente inadmisible” el planteo realizado por el Grupo Clarín para que el máximo tribunal rechace “in límine” el recurso extraordinario de per saltum, presentado por el Gobierno Nacional para que se declare la nulidad de la prórroga de la cautelar.

El Sindicato de Prensa de Rosario, a través de un comunicado afirmó:

“La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones, algunos de cuyos integrantes han sido beneficiados con prebendas por medios el Grupo Clarín – viajes y alojamientos en Estados Unidos-, tomó esta decisión de manera descarada, casi como una burla al Poder Legislativo que sancionó esta ley hace tres años y a todo el pueblo argentino que ve como se violenta la voluntad popular que a través de la representación parlamentaria se expresa en el Congreso Nacional. La mayor parte de los argentinos observamos con estupor cómo se comporta la corporación judicial en todo el país, sobre todo en los sectores que mantienen el convencimiento de beneficiar a los poderosos y condenar enérgicamente a los sectores marginales autores de delitos menores.

Si bien el Grupo Clarín se vio beneficiado circunstancialmente con este fallo de la Cámara que la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual ya apeló ante la Corte suprema de Justicia de la Nación, por considerar que está viciado –y que contradice lo resuelto por la misma CSJN que había fijado el día de hoy como fecha tope para la cautelar-, el Sindicato de Prensa Rosario está convencido de que la Coalición por una Radiodifusión Democrática y todos y todas las argentinas que en nuestro país desean, trabajan y luchan por una democracia informativa, redoblarán sus esfuerzos hasta que la aplicación total de la ley sea una realidad en nuestro país”.

Por su parte, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, espacio de amplia pluralidad y diversidad comunicacional que integra a más de cien de radios comunitarias de todo el país, en tono similar, manifestó:

“FARCO expresa su indignación por la resolución de la Cámara concediendo más tiempo al grupo Clarín para burlarse de la Ley y de las instituciones de la Democracia. Resultan evidentes las presiones del poder económico y la forma en que algunos jueces se dejan presionar no por los dos tercios del congreso que voto la Ley o por una resolución de la Corte, o una decisión política del ejecutivo.

Con esta medida el Grupo Clarín gana unos días pero tarde o temprano deberá cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Instamos a avanzar en la aplicación de la Ley en todos sus aspectos para democratizar la comunicación promoviendo un nuevo modelo comunicacional”.

Todos adentro de la Ley
Cabe recordar que semanas previas al llamado “7D”, de norte a sur del país la Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó foros debates, recitales y acciones públicas de visibilización por la plena aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de “sensibilizar y aclarar qué significa la ley y porqué es nuestro compromiso sostener su plena aplicación con TODOS adentro de la ley”.

La Coalición está integrada por organizaciones sociales, sindicales, políticas, de DDHH, pueblos originarios, la CTA, Carta Abierta, cooperativas, mutuales, organizaciones estudiantiles, universitarias, terciarias, radios comunitarias, medios públicos, pymes de la comunicación, organizaciones territoriales, entre otras. La Ley 26.522 representa un modelo para Latinoamérica, ya que garantiza el pluralismo y la diversidad, a través de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional y el desarrollo de mecanismos tendientes a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Publicado en enREDando