FARCO apoya a Cinthya Ottaviano para que continúe como Defensora del Público

paginadefe

Decenas de personas se nuclearon en la Cámara de Diputados y la Plaza de los dos congresos para reclamar la continuidad de Cinthya Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la finalización de su primer mandato.

Organizaciones sociales, medios comunitarios, gremios, pidieron a la Comisión Bicameral de seguimiento de la LSCA y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que no se deje acéfalo al organismo. También exigieron que se dé continuidad a las tareas de la defensoría en cuanto recepción de denuncias, promoción del derecho a la comunicación, formación e investigación.

Estuvieron presentes brindando su apoyo Estela de Carlotto, Raúl Eugenio Zaffaroni, Marita Matta, el periodista Pablo Brieger y referentes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, CTERA, AMARC, Telesur, entre otros.

También participaron adolescentes que participan de Aire Joven, un noticiero federal protagonizado por jóvenes e Tucumán, Buenos Aires, CABA, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Río Negro.

Luego, en el Auditorio del Anexo A de Diputados, la defensora encabezó la presentación del informe de gestión del período fundacional de la Defensoría en el Congreso de la Nación: “No dejemos que ni un gobernante, una corporación y a nadie se le ocurra arrebatarnos lo que hoy es piso y nunca fue techo, porque todo lo que vamos a contar hoy que muchas personas que están acá ya conocen es patrimonio del pueblo argentino y así seguirá siendo, no le guste a quien no le guste”.

Asimismo la presidenta de FARCO, Mariela Pugliese, aseguró: “La Defensoría del Público es el Estado que todos queremos, un Estado presente, que canaliza y permite la participación directa de nuestro pueblo, y tuvo Cynthia Ottaviano la maravillosa oportunidad de crear un organismo desde cero y la supo aprovechar impecablemente y me parece que es un buen ejemplo para que pensemos que es posible un mundo donde organismos como la Defensoría representan y dan participación directa y la Defensoría es un espacio de participación directa”.

El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), y miembro de Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Alejo Demichelis, dijo: “Desde la Coalición por una Comunicación Democrática, sostenemos, apoyamos y vamos a hacer todo lo posible para que Cynthia Ottaviano siga al frente de la Defensoría del Público”.

La presidenta de la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (AMILSA), Sandra Capdevilla, señaló: “Gracias a esta Defensoría, los intérpretes empezamos a tener reconocimiento” y agregó: “En nuestro campo la Defensoría del Público ha hecho bastante, en nuestro campo ha hecho demasiado, y no queremos cortarlo aquí, queremos que siga”.

La secretaria de comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Elisa Semino, aclaró: “Sabemos que en nuestras banderas está la defensa de la escuela pública y de la niñez y la adolescencia que tiene que dejar de ser el lugar de la mercancía, para ser la escuela como debe ser y como la Defensoría del Público ha fortalecido en estos cuatro años, un lugar de construcción de sentido, de un público con derechos”.

boletindefedip

La Defensoría del Público fue creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.