FARCO presente en la en la 1era Jornada Comunicación y Emancipación

DSC 0856

La jornada se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y fue organizada por el Departamento de Comunicación del CCC y Taller de Comunicación Comunitaria FSOC-UBA. FARCO estuvo presente en la feria de experiencias con la presencia de Mariela Pugliese, su presidenta, quién disertó en el primer panel: “¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales”.

“Hay que pensar que este otro mundo que podría haber sido posible, se hizo posible, se está haciendo posible en muchos países de América Latina. En alguno de nuestros países ha sido posible en una etapa, en otros sigue siendo -en Bolivia por lo menos-, esto es muy importante, no hay una foja 0, no retrocedemos 20 años, hay un acervo político construido y por lo tanto cultural, y por lo tanto, también, en los discursos. Desde ahí tenemos que ver cuál es el rol de nuestros medios para dar la batalla cultural definitivamente”, señaló Pugliese refiriendose a la emancipación en la comunicación, durante el panel.

Jorge Vilas, jefe de redacción en Revista Acción explicó que “la comunicación concentrada ya es mucho más que un factor de presión para los gobiernos, a esta altura, los medios ya son mucho más que brazos ejecutores de los poderes fácticos en Argentina, forman parte de esos poderes”. “Uno de los desafíos más trascendentes es vencer la lógica que predomina los contenidos de los medios de comunicación diseñados para vender e influir politicamente”, agregó.

ramon-burgosRamón Burgos, docente e investigador FH-UNSa, UNICCS-FHyCS-UNJu afirmó: “Hoy, ante esta ofensiva y este desmantelamiento de muchos organismos, la universidad vuelve a ser lugar -con todas las dificultades de presupuesto y demás- sigue siendo un lugar con relativa autonomía, en el cual los que trabajamos ahí podemos contruir un refugio, una trinchera, un lugar para seguir trabajando”.

Claudia Villamayor, docente e investigadora de la UNLP, postuló que “hay que hacer una comunicación que dispute la idea de industria cultural, que dispute la economía política de la comunicación, que la entiendo también desde el dispositivo superestructural”.

Luciana Mignoli, periodista, docente e investigadora del CCC y Red de Investigación en Genocidio y Política Indígena en Argentina: “No puedo pensar la palabra emancipación sin la palabra política porque son casi intrínsecas (…) La política de comunicación es la excusa que encontramos algunos para trabajar un montón de temas de como queremos ser en este mundo y que queremos de nuestras vidas y de las vidas de quienes nos acompañan y habitamos en mismo territorio”.

boletinemancipacion

Antes de finalizar el panel, chicos y chicas de La Garganta Poderosa, contaron su experiencia en comunicación y emancipación: “Nosotros no solo somos un medio, sino una organización de base que es La Poderosa, que viene trabajando territorialmente en los barrios, y hoy en día estamos a nivel nacional con educación popular, cooperativismo, en cuanto a lo que es trabajo cooperativo, de hecho La Garganta es una cooperativa de comunicación, es una herramienta, no es un fin, sino un medio”. 

Escuchá y mirá la cobertura completa en Agencia Farco: http://agencia.farco.org.ar/noticias/1-jornada-comunicacion-y-emancipacion-escenarios-de-una-comunicacion-desde-el-sur/