FARCO ejecutará un proyecto para promover radios cooperativas

Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Fundación de Educación Cooperativa (IDELCOOP), FARCO promoverá espacios de relevamiento, investigación y capacitación destinados a radios cooperativas de todo el país.

Con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, estas tres instituciones desarrollarán un proceso de trabajo conjunto de un año y medio mediante el cual se intentará promover la construcción de conocimiento sobre el estado actual de las radios de carácter cooperativo de Argentina, relevando su presencia nacional, sus fortalezas y dificultades, y su lugar en la normativa actual.

Cristina Cabral, Secretaria de la Mesa Nacional de FARCO, señaló que “la importancia del proyecto que acabamos de firmar y de ganar con la Secretaría de Políticas Universitarias es que da un espacio para recuperar la trayectoria en lo que es la gestión de las radios cooperativas del país, y además, permite capacitar a nuevas radios y a nuevos actores del movimiento cooperativo en la gestión de medios, algo que fortalece la democratización de la comunicación”.

Se propondrán también espacios de capacitación en diversas temáticas, mediante la plataforma de educación virtual de la UNQ y su Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, como así también de materiales impresos y una página web. A su vez se convocarán encuentros presenciales para construir miradas colectivas sobre las problemáticas de estas emisoras, y la definición de estrategias colectivas de mejora y fortalecimiento.