FARCO en El Salvador en un encuentro de corresponsales de radios populares

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó de un encuentro de corresponsales de radios populares de América Latina realizado en El Salvador y organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) de El Salvador. Allí estuvieron presentes comunicadoras y comunicadores de radios comunitarias del área centroamericana de la red de ALER, junto a representantes de emisoras de Colombia, Perú y México. FARCO participó a través del coordinador de la red informativa, Pepe Frutos.

FARCO en El Salvador

El Taller “Análisis, resignificación y reformulación de la línea informativa en el actual cambio de época” se realizó en la capital salvadoreña del 27 de junio al 1 de julio de 2011 y sirvió para que los corresponsales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Perú y Argentina pudieran hacer un repaso al trabajo en red que vienen realizando en el noticiero latinoamericano ALER Contacto Sur que producen y difunden radios comunitarias de todo el continente.

FARCO también tuvo la oportunidad de relatar públicamente la experiencia de democratización de la comunicación que se viene dando en Argentina, en entrevistas televisivas realizadas en el Canal 10, la Televisión Pública de El Salvador y en el canal 29 de la capital del país.

Las radios comunitarias y redes nacionales que participaron del encuentro también expresaron su apoyo a Radio Victoria, una emisora comunitaria del departamento salvadoreño de Cabañas, que permanece bajo amenaza por haber acompañado la lucha contra la destrucción ambiental minera y por haber impedido la instalación de la transnacional canadiense Pacific Rim. Allí 4 militantes ambientales fueron asesinados en los últimos 2 años por grupos del crimen organizado que operan en complicidad con empresas mineras, alcaldes, fiscales y policías. Esos mismos grupos son los que mantienen amenazados a varios integrantes de Radio Victoria, como el periodista Pablo Ayala, de 21 años, que vive con custodia permanente hace meses, o como otros comunicadores que debieron abandonar el país y exiliarse en países hermanos.

Durante la visita a la emisora realizada por todos los participantes del taller para realizar un programa especial emitido a toda América Latina, el coordinador periodístico de FARCO, Pepe Frutos, expresó al equipo de Radio Victoria la solidaridad y el apoyo a su lucha de parte de las radios populares de Argentina.elsalvador2

En el cierre de la visita solidaria el responsable de Producción y Programación de ALER Hugo Ramírez animó a todos los integrantes de la emisora a seguir la lucha junto a su comunidad y brindó el total respaldo y acompañamiento de parte de la organización que agrupa a las radios comunitarias del continente.

El taller incluyó también una visita a la cripta del asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la catedral de San Salvador y una recorrida por el Museo de la Pablabra y la Imagen fundado y dirigido por Carlos Henriquez Consalvi “Santiago”, famoso periodista de Radio Venceremos, la histórica emisora que tuvo la guerrilla salvadoreña durante el conflicto armado en el país.

FARCO es parte de ALER y es una de las redes de radios comunitarias más activas y en crecimiento de América Latina.