FARCO firmó convenio de formación con el Ministerio de Trabajo de la Nación

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) firmó este lunes 8 de noviembre un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación que permitirá que durante el año 2011 se instalen 5 Centros de Formación Profesional en distintas localidades del país.

Firma_acuerdo_Trabajo0811

FARCO estuvo representado en el acto de firma por su presidente, Néstor Busso, mientras que por el ministerio estuvo presente el Secretario de Empleo de la Nación, Lic. Adolfo Enrique Deibe. También participó de la firma la Lic. Vera Kors, de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, organismo que apoya el proyecto.
El acto fue transmitido en directo a todo el país a través de la red satelital de FARCO. Durante la ceremonia el presidente de FARCO destacó que el convenio “más allá del trabajo que vamos a realizar representa una relación distinta con el estado nacional. Las radios comunitarias durante años fuimos prohibidas, perseguidas, y desafiando al estado logramos legitimidad, logramos un espacio, logramos reconocimiento y ahora, en el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, compartimos la preocupación por fomentar un nuevo modelo comunicacional en el país. Donde se escuchen todas las voces, donde sean efectivas la pluralidad y la diversidad. Y para eso necesitamos formar trabajadores de la comunicación”.
Por su parte la Lic. Vera Kors resaltó que “para nosotros tiene el valor agregado de poder poner en práctica la letra de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
La firma del convenio se realizó en las oficinas de FARCO en Buenos Aires, Piedras 575, un lugar simbólico para la lucha por la democratización de las comunicaciones. Allí se comenzó a reunir la Coalición por una Radiodifusión Democrática y se redactaron en 2004 los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación que son la base de la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El secretario de Empleo de la Nación, Adolfo Enrique Deibe expresó sentirse “realmente emocionado de estar aquí en este salón, de haber venido aquí a FARCO a firmar este convenio, que va a ser seguramente el inicio de una relación de largo tiempo”. Además agregó que “participar desde el Ministerio de Trabajo y desde la Secretaría de Empleo de un esquema de capacitación para los cientos y miles de trabajadores de radios comunitarias en todo el país nos parece no sólo una oportunidad sino también una responsabilidad y parte del compromiso que tenemos con este proyecto de país que se viene gestando desde 2003”.
El proyecto se denomina “Nuevas Tecnologías en Radiodifusión” tiene como objetivo capacitar a personas ocupadas y desocupadas, en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Viedma y San Pedro (Santiago del Estero), en operación técnica y edición digital de sonido. Radios comunitarias integrantes de FARCO en esas localidades serán las sedes de los centros de formación profesional que se pondrán en marcha.

AUDIO: Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias

AUDIO: Vera Kors, en representación de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación

AUDIO: Adolfo Enrique Deibe, secretario de empleo de la Nación

AUDIO: Transmisión de la firma del acuerdo