FARCO participará en curso de Comunicación popular con productores bolivianos

paginaintacesar

El sábado 6 de Junio, en la Universidad Nacional de Luján (UNLU) empezó el curso de formación Producción Periurbana y Derecho a la Comunicaciónpara productores y familias migrantes bolivianas de la zona Oeste y Norte del del conurbano, organizado por el Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) , la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA) y el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, con el apoyo de la casa de estudios que brindó sus instalaciones. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) son otras de las entidades que acompañan la iniciativa y estarán participando en el dictado del curso.

Esta serie de talleres buscan fortalecer los lazos entre productores bolivianos de la región, su comunidad y la sociedad a través de herramientas de comunicación comunitaria y popular. Participan miembros de las comunidades bolivianas de Escobar, Pilar, Villa Rosa, Presidente Derqui y Luján, y se desarrollará durante 8 jornadas, articulando los saberes, conocimientos y acciones provenientes del campo académico, comunicacional, técnico, político institucional, comunitario y productivo.

La Presidenta de FARCO, Mariela Pugliese remarcó la importancia de las herramientas que brindarán los cursos: “Para poder pelear por modelos de producción y de acceso a la tierra más justos e inclusivos, tenemos que dar también una batalla cultural. Hoy los medios de comunicación son el principal espacio para hacerlo. Y las organizaciones de productores tienen derecho a tener las herramientas para construir discursos propios y dar esa batalla. La comunidad boliviana tiene una tradición importante en comunicación comunitaria. Hay que recuperarla dentro de estos espacios de productores y hacerla circular. Este recorrido les permitirá visibilizarse y defender sus derechos, pero también empoderarse como sujetos”.

En la apertura de los cursos, el Secretario de Extensión del Rectorado de la UNLU, Emiliano Cucciufo estuvo a cargo de dar la bienvenida al público participante y ratificando el compromiso de la Universidad con los sectores de la producción periurbana y con la colectividad. Además, se contó con la presencia de Daniel Somma (Director del CRBAN), Gustavo Tito (Director de la EEA AMBA), Jorge Ramiro Tapia Sainz (Cónsul de Bolivia en Buenos Aires), Gonzalo Hernán Calderón (Vicecónsul boliviano en Pilar), y Diego Castro (jefe de la Agencia Luján).

boletinypaginainta

Somma recordó el contexto social y político latinoamericano de organización popular en el que se enmarca este curso: “En este momento particular de la historia de latinoamérica marcado por la construcción de un camino diferente, sin limites ni fronteras, nos da a los sectores populares una perspectiva de realización personal y colectiva en los territorios para proyectar la construcción de sociedades más solidarias”.

Por su parte, Gustavo Tito explicó que la idea de este curso es generar “una red de comunicadores que puedan transmitir los mensajes del INTA a su comunidad y a su vez hacernos llegar los problemas y necesidades de esa comunidad. Un espacio de encuentro para que se empoderen y sean ustedes los que Ramiro Tapia primero celebró la existencia de una universidad pública, abierta y libre que reciba iniciativas populares de esta índole. Luego recordó la importancia de los migrantes bolivianos en el país, tanto en la producción familiar de alimentos como en la construcción y la obra pública. “El curso que van a comenzar hoy es muy importante ya que la comunicación es transversal a todos y necesitamos saber distinguir críticamente las mentiras de los medios masivos de comunicación, generando nuestra propia comunicación” les recordó el cónsul a los participantes del curso. pasen los mensajes”.

paginainta

En el mismo sentido, Calderón señaló: “este taller surge de una necesidad planteada por los directivos de las colectividades bolivianas y es parte de la expectativa que la colectividad tiene del trabajo conjunto que vienen haciendo con el INTA”.

Asimismo, lo que se apunta a promover con los cursos son una red de corresponsales de comunicación popular que aporte a la articulación y visibilización de las demandas y necesidades de los productores periurbanos; generar una reflexión en torno 

a los derechos de los migrantes, el derecho a la comunicación, el acceso a la tierra, las buenas prácticas agropecuarias y la importancia del fortalecimiento del cordón productivo periurbano; aportar a los procesos de desarrollo local a partir de la elaboración de una estrategia de comunicación comunitaria y popular; y capacitar en la producción de contenidos audiovisuales y gráficos para medios, espacios públicos y eventos.