FARCO participó de las Audiencias Públicas Participativas en defensa de la COOPI

Este jueves concluyeron las Audiencias Públicas Participativas (APP) en Villa Carlos Paz para que la población se exprese sobre tres temas que son los que generan mayor preocupación por estos días: la situación laboral del personal de salud municipal; el futuro de la Cooperativa Integral (COOPI) y del servicio de agua; y la continuidad de Carlos Paz Gas como subdistribuidora de gas natural.

Entre los oradores y oradoras de la última jornada estuvo presente Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien se refirió a la experiencia y el rol de VillaNos Radio, emisora a cargo de la Coopi.

En primera instancia, el comunicador de Radio Estación Sur (La Plata, Buenos Aires) celebró la cantidad de “testimonios y de historias que hemos podido apreciar en estos días”. El martes pasado comenzaron las exposiciones con la participación de distintos sectores de la salud, educación, trabajo, organizaciones sociales, cooperativas y con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, como Eduardo FernándezCarlos Caserio y Hugo Yaski, entre otros.

Hablo en nombre de FARCO, la red que nuclea a más de 120 emisoras gestionadas por cooperativas, mutuales, asociaciones, de la cual la COOPI es parte a través de VillaNos Radio. Esta emisora que también expresa esa dimensión del quehacer que se ha dicho tantas veces: habilitando la participación de voces, reflejando todo este trabajo y mostrando, en el terreno de la comunicación, también los mismos principios que hemos visto expresados y ratificados por tantos testimonios en el terreno de la prestación de servicios, de la solidaridad, la organización social, la salud y la educación”, expresó Antonini.

En ese sentido, resaltó “la potencia y el volumen que una experiencia como una cooperativa de servicios le imprime a un medio de comunicación pensado para la gente, que no es igual a cualquier otro tipo de entidad asociativa que se lanza a hacer un medio de comunicación”.

Además, en otro tramo de su exposición, el presidente de FARCO aseguró que es importante “salir a contar, multiplicar y reproducir estas historias” en todo el país como “una causa nacional” para demostrar que “no está en juego solo una experiencia particular, sino un modelo de organización social basada en la solidaridad y en la defensa del derecho a poder contar esto que nos pasa y estamos defendiendo”.

Tenemos que poder reflejar y construir esa solidaridad a través de ese relato que cotidianamente hacemos desde nuestros medios comunitarios y cooperativos cuando contamos un montón de historias todos los días que tiene que ver con la defensa de los derechos, con poner en valor la organización de la gente”, agregó.

Por último, sostuvo que hay “dos desafíos fundamentales en tanto entidad y Red nacional de medios comunitarios que nos convocan estar acá”. Por un lado, “defender una experiencia de gestión de un medio comunitario en particular por parte de una organización que expresa esos mismos valores en la gestión”. Por el otro, “salir a decir y a contar en todo el país que acá esta pasando algo importante, grave y que merece la solidaridad, resistencia y el aguante de todo el pueblo. Necesitamos más medios gestionados desde una mirada solidaria asociativa para ser más y más fuertes a la hora de contar historias y defender estas causas”.https://www.youtube.com/embed/TyanETsY7eU?start=4614&feature=oembed

El Comité Evaluador, integrado entre otras personalidades por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, realizará un dictamen final que será publicado y presentado formalmente ante las autoridades municipales y aquellas que se considere pertinente.

En la sesión de apertura, el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe e integrante del Comité Organizador de las APP, invitó al intendente Daniel Gómez Gesteira y sus funcionarios a que participen de la asamblea para dar sus razones: “Aprovecho para decirle al intendente y a sus funcionarios que están a tiempo de venir a la audiencia. Les abrimos el micrófono cuando quieran para que den razones atendibles a la ciudadanía sobre por qué van a producir esta herida social”. Al concluir los tres días, la aparición del intendente o funcionarios municipales no sucedió.