FARCO presente en la apertura de la cátedra libre de derechos humanos de la Universidad de la Patagonia

eve presentando

La experiencia de FARCO en el desarrollo de una comunicación con perspectiva de género, fue compartida en la apertura de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. La cátedra tiene entre sus objetivos, “promover un espacio de reflexión sobre la temática de derechos humanos y su relación con las prácticas sociales”.

La jornada llevó por título “Revisando discursos y prácticas 2019” y contó con la presencia del secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazarone, quien valoró que sea “en el espacio de una universidad pública, gratuita y democrática donde se den este tipo de debates y sentires”.

“En todo momento buscamos que haya un verdadero diálogo entre la universidad y la comunidad. No hay mejor expresión de ese diálogo que el que se da en este tipo de cátedras libres”, destacó. 

paraslideeve en el sur 1La exposición estuvo a cargo de María Evelina Ramírez, integrante de VillaNos Radio y de la Mesa Nacional de FARCO, quien repasó el origen de FARCO y detalló el trabajo que se viene desarrollando al interior de la red para fortalecer la vigencia de una comunicación con perspectiva de género. 

Destacó que el federalismo y el fuerte trabajo territorial que tiene FARCO son elementos claves para entender la inclusión de la agenda del movimiento de mujeres y disidencias en la programación de las radios comunitarias. “Como parte de ese pueblo atravesado por la violencia machista, nos toca relatar lo que pasa en nuestras localidades. Y no solo relatamos, sino que articulamos con otras organizaciones para tratar de incidir en esa realidad para transformarla”, indicó.  

En el encuentro se compartió también los resultados del relevamiento sobre la perspectiva de género en las radios de FARCO. El informe, expuesto también en la última asamblea anual, da cuenta de la presencia de las mujeres en las radios comunitarias y en las organizaciones que las sostienen. 

Vale destacar que el equipo de la cátedra Libre de Derechos Humanos es integrada por Roberto Llaiquel, referente de FM del Chenque, emisora integrante de FARCO. “Los aportes que se han hecho desde las y los cursantes fueron muy ricos, con contenido que tenía que ver con el disparador de este encuentro”, subrayó al finalizar el encuentro. 

Por su parte, Fabiana Antiñir, integrante de la cátedra y de la comunidad mapuche Ñancu Lahuen expresó: “Lo compartido nos pone en escena otra idea de la comunicación. Además, me permite repensar la comunidad en la que estoy, donde la mayoría somos mujeres. El feminismo o la cuestión de genero nos está atravesando, pero no éramos tan conscientes de eso”. 

La docente y socióloga Susana Díaz, también integrante de la cátedra libre, valoró que en el encuentro se haya podido conjugar las demandas del movimiento de mujeres y disidencias con la posibilidad de repensar dimensiones y categorías de análisis como lo son el patriarcado, el capitalismo y la comunicación como un derecho humano. 

“El papel de las mujeres es fundamental en la mayoría de los movimientos territoriales y eso tiene un impacto muy grande en la subjetividad de las mujeres que hoy estaban presentes en este curso introductorio”, manifestó.