Finalizó el III Congreso de la Red Comunicación/Educación Argentina: Reconocimiento a Radio Encuentro por sus 30 años de trayectoria

encuentro-comunicacion-educacion

El III Congreso de la Red de Comunicación/Educación se realizó el pasado 13 y 14 de junio en la Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro bajo el lema: “Desafíos, luchas y transformaciones de la comunicación/educación pública y popular”.

Allí se reunieron investigadoras, investigadores, docentes, comunicadoras y comunicadores de todo el país que analizaron la situación en el país en materia de comunicación y educación pública y popular. Hubo una defensa de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, del Programa Conectar Igualdad y de la Ley de Educación Sexual Integral. A su vez, se criticó el desfinanciamiento educativo y el traspaso de la capacitación docente desde el Estado a fundaciones de empresas, como la Fundación Telefónica.

Hacia el final de la primera jornada del Congreso, Radio Encuentro recibió un reconocimiento por su trayectoria y aporte a este campo. Fue una oportunidad para contar a quienes no son de la comarca de qué se trata este proyecto que el año que viene cumple 30 años. 

 

“Les agradezco personalmente y como equipo este reconocimiento que para nosotros tiene un inmenso valor, no solamente por lo afectivo, por lo que nos une con muchos y muchas de las que integran esta red, sino también porque ustedes saben sobre esto. Recibir un reconocimiento de alguien que sabe de comunicación y de educación es especialmente valioso para nosotros”, dijo Néstor Busso, en nombre de quienes hacen Radio Encuentro y EnTV.

Busso remarcó que en estos 30 años de historia “el mayor orgullo que tenemos es el equipo que conformamos, que hoy es muy grande, que tiene por lo menos 3 generaciones, con unas 60 personas involucrados en la cotidianeidad de la radio. El orgullo es haber construido este equipo y haber incorporado a los jóvenes en ese proceso de formación que se fue dando en la misma radio”.

bussoconencuentroEn la actualidad, Radio Encuentro integra FARCO y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), y Busso remarcó la importancia de “no ser una radio aislada”, sino por el contrario “ser parte de una red”.

“Encuentro no es, si no es en red, y esa red es FARCO y a nivel latinoamericano es ALER , porque aprendimos, nos inspiramos permanentemente de las experiencias de nuestra red, crecemos en conjunto. No hay posibilidades de una radio sin esta pertenecia que nosotros sentimos y vivimos muy fuertemente”, destacó.

A lo largo del Congreso se tocaron temas como laa incidencia en Políticas Públicas a nuevas resistencias, la comunicación desde los medios y lo vincular, las tecnologías de la comunicación y los nuevos desafíos para el campo de la Comunicación/Educación.

El Congreso demostró que las trayectorias y las teorías de la comunicación y la educación popular latinoamericana siguen vigentes para pensar los desafíos actuales. Cuando las políticas públicas se abrieron a incorporar éstas perspectivas en su armado, éste campo brindó herramientas y miradas que permitieron generar políticas inclusivas desde la perspectiva de derechos que hoy forman parte de la formación docente y universitaria. A pesar de los avances contrarios en los últimos años durante el gobierno de Macri, muchas prácticas en las escuelas, institutos de formación, universidades y espacios socioeducativos, siguen viviendo la comunicación y la educación como ámbitos indispensables para la recuperación de las voces y perspectivas de los sectores populares, como una dimensión innegable para la transformación social y personal.