Reconocimiento a Radio Encuentro en el III Congreso de la Red Comunicación/Educación Argentina

Encuentro-1024x576

Comenzó el III Congreso de la Red Comunicación/Educación Argentina en el CURZA de la Universidad Nacional del Comahue y en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro bajo el lema: “Desafíos, luchas y transformaciones de la comunicación/educación pública y popular”.

El encuentro está destinado a actores del campo de la comunicación/educación: investigadoras e investigadores, miembros de organizaciones sociales, docentes, educadores y comunicadores populares.

Ayer hubo paneles y mesas de trabajo en los que se presentaron proyectos de investigación así como también experiencias que articulan la comunicación/educación. Hacia el final de esa primera jornada del Congreso, Radio Encuentro recibió un reconocimiento por su trayectoria y aporte a este campo.

Fue una oportunidad para contar a quienes no son de la comarca de qué se trata este proyecto que el año que viene cumple 30 años. Sin embargo, quienes estaban allí, docentes, comunicadoras y comunicadores, investigadores de todo el país y hasta Gabriel Kaplún de Uruguay, destacaban conocerlo y considerarlo una referencia.

“Les agradezco personalmente y como equipo este reconocimiento que para nosotros tiene un inmenso valor, no solamente por lo afectivo, por lo que nos une con muchos y muchas de las que integran esta red, sino también porque ustedes saben sobre esto. Recibir un reconocimiento de alguien que sabe de comunicación y de educación es especialmente valioso para nosotros”, dijo Néstor Busso en nombre de quienes hacen Radio Encuentro y EnTV.

El reconocimiento fue a este proyecto pero en especial a la trayectoria y el enorme aporte de Busso a la formación de comunicadores y comunicadoras y a la lucha por el pleno ejercicio del Derecho a la Comunicación.

Busso remarcó que en estos 30 años de historia, el orgullo de Radio Encuentro y EnTV es “haber podido constituir un equipo”. “El mayor orgullo que tenemos es el equipo que conformamos, que hoy es muy grande, que tiene por lo menos 3 generaciones, con unas 60 personas involucrados en la cotidianeidad de la radio. El orgullo es haber construido este equipo y haber  incorporado a los jóvenes en ese proceso de formación que se fue dando en la misma radio”.

En la actualidad Radio Encuentro integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER). El referente remarcó la importancia de “no ser una radio aislada”, sino por el contrario “ser parte de una red”.

“Encuentro no es, si no es en red, y esa red es FARCO y a nivel latinoamericano es ALER , porque aprendimos, nos inspiramos permanentemente de las experiencias de nuestra red, crecemos en conjunto. No hay posibiliddes de una radio sin esta pertenecia que nosotros sentimos y vivimos muy fuertemente”, destacó.

El III Congreso de Comunicación/Educación continúa hoy, entre otras actividades está prevista una mesa de trabajo sobre producción audiovisual en comunidades de la que participan compañeros de Radio Encuentro y EnTV.