INTI (junio 2011)

“Todas las voces Todos”

Esta publicación inédita para la comunicación popular argentina relata la experiencia de más de 100 radios escolares, rurales y de frontera de todo el país que fueron visitadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

“Todas las voces Todos” es el título del libro y video que editó el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La obra sistematiza el trabajo de capacitación y el relevamiento socio-organizativo y técnico realizado por 30 formadores de dicha organización, quienes entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 recorrieron un centenar de radios comunitarias, escolares, interculturales y de frontera de todo el país, en el marco del Programa Federal de Capacitación y Fortalecimiento de estas emisoras denominado “Todas las voces Todos”, y ejecutado por FARCO con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), máximo organismo de control de la nueva ley de medios.

La publicación relata la experiencia de estas emisoras comunitarias –más de 100- y presenta reflexiones acerca de la importancia de la formación y la capacitación en los medios comunitarios/ciudadanos, y los aspectos centrales relevados en una investigación única en su tipo.

Con textos de todos los formadores que acompañaron las experiencias y aportes conceptuales de Jorge Huergo, María Cristina Mata y Cecilia K. Peruzzo, entre otros,“Todas las voces Todos” es el resultado del encuentro entre una política pública de inclusión social en materia de comunicación y de las prácticas sociales solidarias que han venido desarrollando los medios y las organizaciones comunitarias de comunicación en la Argentina, tal como afirma en las páginas del libro Luis Lázzaro, Presidente de FARCO y coordinador general de AFSCA.

El diseño “totalmente participativo” de las actividades que dieron como resultado la publicación del libro, así como el enfoque particular de la capacitación en función del entorno y la especificidad de cada radio visitada fue destacado por Judith Gerbaldo, responsable del Área de Formación de FARCO. “Esto sólo fue posible porque FARCO es una red nacional”, señaló, para agregar que apenas un 10% de las emisoras participantes del proyecto están asociadas a su organización. “Las otras las fuimos seleccionando conjuntamente con el equipo técnico de la AFSCA y del Ministerio”, advirtió. “El principal objetivo del programa fue el de fortalecer esas experiencias de comunicación popular que se desarrollan en distintos pueblos y ciudades, en escuelas, en comunidades campesinas e indígenas, en zonas de frontera, en todo el país”, concluyó Gerbaldo.
Algunas de las experiencias compiladas en este trabajo son la puesta en marcha de las emisoras en todo el territorio y la realización de encuentros regionales sobre equipamiento y nuevas tecnologías; producción y edición periodística y artística; e interculturalidad y jóvenes en Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Florencio Varela, Córdoba, Rosario, Río Gallegos, San Martín de los Andes, Resistencia y La Plata.

La construcción de poder desde las radios populares
Ni pequeños, ni pobres, ni marginales. Los medios comunitarios y en particular las radios populares, vienen demostrando desde mediados de siglo XX su capacidad de intervención política desde el campo cultural. Así lo advierte María Cristina Mata en uno de los capítulos del libro que analiza la construcción de poder desde las radios populares y los desafíos que en la actualidad se presentan para este tipo de medios. Referente en el ámbito de la comunicación comunitaria, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mata señala que “el poder de las radios populares consiste en su capacidad y necesidad de distinguirse, distinción que radica en esos modos de entender y practicar la comunicación que permitan imaginar hoy una sociedad distinta, en la cual el poder decir, indispensable del poder ser, sea una construcción colectiva, plural y democrática”. Advierte que el poder indiscutible de estos medios radica en dar visibilidad a realidades y palabras negadas, en tanto contrapoder al poder político y económico establecido, lo cual debe ser construido cotidianamente en función de las correlaciones de fuerza en las que estas radios están insertas.


Publicado en INTI – Saber cómo