La Red Entrerriana de Radios Comunitarias fortalece su relación con la universidad pública

Se concretó una acción de extensión consistente en una reunión de capacitación entre integrantes de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias (RERCO) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El encuentro fue promovido desde el Área de Comunicación Comunitaria de la facultad, junto a la Agencia Radiofónica de Comunicación de esa casa de estudios y la Radio Comunitaria Barriletes 89.3 de Paraná, en cuya sede transcurrió la jornada, el sábado 30 de noviembre.

Participaron miembros de las radios comunitarias y cooperativas La Redota, de Villaguay; Abriendo Puertas, de Rosario del Tala; Inclusión, de Gualeguaychú; y Barriletes, de Paraná. Durante la reunión se discutieron conceptos en relación a la comunicación comunitaria; se difundieron los resultados del relevamiento de los Servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios, Populares, Alternativos, Cooperativos y de Pueblos Originarios en Argentina, elaborado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP); y se planteó una construcción colectiva entre la red de radios provincial y la universidad pública a partir de un proyecto a largo plazo que priorice las necesidades de desarrollo (organizacionales, de capacitación, de intercambio de saberes, técnicas) de las emisoras de la región.

Finalmente, desde la Agencia Radiofónica de Comunicación acompañaron una escucha atenta con devoluciones -focalizadas en la utilización del lenguaje radiofónico- sobre las producciones del informativo en red RERCO AL AIRE, que se edita en forma colaborativa entre las radios comunitarias de Entre Ríos.

El Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU-UNER cumplió 15 años en 2019. RERCO, por su parte, nació en 2017 y está conformada por seis radios comunitarias de la Provincia de Entre Ríos, entre las cuales figura Barriletes, integrante de FARCO.