Los Andes (17-11-11)

Las enseñanzas de Don Manu

Chao vuelve mañana a Mendoza en formato cuarteto y con su nuevo proyecto, “La ventura”. Toca a beneficio de La Gloria.

“Pase lo que pase/ sea lo que sea/ próxima estación… ¡esperanza!”. Con este bis, mantra-sanador, Manu Chao se despidió de Mendoza hace dos años. Detrás quedaba el recuerdo caliente de una frontera festiva que unió a fans de Mendoza, Francia y Japón; y delante, las ganas de repetir esa rumba adrenalínica una, dos veces, siempre. Deseos cumplidos: el clandestino está de regreso.

Hasta este rincón latino llega con “La ventura”, su nuevo proyecto, y junto a sus nobles escuderos Madjid Fahem (guitarra), Phillippe Teboul (batería) y Gambeat (bajo), alineados bajo el nombre de Los 4 Fantásticos.

Rosario fue el primer norte de la brújula gitana. Las crónicas periodísticas proyectan las diapositivas: en un Metropolitano repleto, la ofrenda musical de Chao desata el pogo feliz de la gente; arriba, la bandera antiminera “Por el agua, por la vida” es el único paisaje para el cuarteto que, a pasos de gigante, recorre la discografía inagotable del poeta del mundo.

En medio, vecinos del barrio Ludueña, aerosoles en mano, recuerdan en un mural a Pocho Lepratti. Al final, Manu Chao, puños al viento, vuelve al mantra-quitapenas: “Pase lo que pase/ sea lo que sea/ próxima estación… ¡esperanza!”.

El caminante de mil rumbos lanza el consejo porque sabe, comprende. “Todavía es un mundo difícil, en tiempos de Hugo Chávez, en tiempo de (Barack) Obama, en tiempos de la (ley de inmigración de Arizona) SB 1070, en tiempos de terremotos, en tiempo de huracanes, en tiempos en los que los muros de Israel parecen los cercos entre Estados Unidos y México, que alguna vez tuvo semejanza al Muro de Berlín”, había dicho en octubre del año pasado, al prestarse a una entrevista con Josh Kun, profesor de comunicación y periodismo de la Universidad del Sur de California.

Durante esos meses, Manu Chao encabezada la pelea por la ley de antiinmigrantes en Arizona, Estados Unidos. Y en esa entrevista levantaba el puño cerrado ante una multitud de universitarios: “La juventud ya no está en el Occidente, la juventud está en el Tercer Mundo… si el Occidente quiere un futuro… necesitamos abrir las fronteras para la juventud”.

De eso trata: de abrir fronteras, de borrar horizontes. Y en Argentina, el hombre de energía arrolladora lo hará esta noche en Córdoba; mañana, en el estadio Andes Talleres; el domingo, en Neuquén y el sábado de la semana próxima, en Buenos Aires.

En la ciudad del sur, Manu Chao es uno de los invitados de la fiesta popular organizada por los diez años de gestión obrera de Zanón Fasinpat, la fábrica de cerámica recuperada. Allí, los escenarios -y las sobremesas- tienen como protagonistas también a Jauría, la Bersuit, Arbolito, bandas neuquinas y la mendocina Oye Primate. Y, un detalle: todo se podrá seguir a través de las antenas digitales de FM La Tribu, FM Frecuencia Zero, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y de Radio Calf.

Estación La Gloria

Aquí, el vagamundo agotará la garganta por La Gloria. Es decir: todo lo recaudado en este recital será destinado a cubrir las necesidades de ese barrio de Godoy cruz. Según informó 300, la productora encargada del show, el paso de Chao por nuestra ciudad mutará en la construcción de la biblioteca popular Pablito González, creada hace diez años y que hoy funciona en la sala de dibujo de la escuela primaria Padre Pedro Arce.

El primer ladrillo de la obra lo puso Mariela Jofré, mendocina oriunda del barrio (“una gloriana”, prefiere decir), periodista y tallerista de la biblioteca. Tras mucho caminar las calles de la barriada, Jofré le escribió Chao una carta en abril, contándole sobre el trabajo social y cultural que realiza la biblioteca.

Botella lanzada al mar, el manuscrito navegó desde Mendoza hasta Barcelona en la mochila de una periodista española, Mercedes, quien sin conocer al enorme gitano, fue una, dos, cuatro veces, al bar que Manu tiene en la ciudad.

“Una noche llegó y el bar estaba cerrado. Y en la puerta se encontró con un hombre, también sorprendido por las persianas bajas. Le contó por qué estaba ahí, que tenía que darle un sobre en mano a un ‘señor llamado Manu Chao’. El hombre era él… así recibió mi carta”, cuenta ella sobre el sistema de “correo” que, en pleno siglo XXI, unió a Barcelona y La Gloria.

Con Argentina en su calendario, Manu Chao mandó su respuesta por email. “Me enteré en un ciber de la terminal, un día que iba a San Carlos a dar un taller. Justo me había olvidado el teléfono en casa”. En el email, tipeado desde algún lugar del globo, el músico aseguraba que Pocho Rocca, “su cumpa” argentino, se iba a poner en contacto con ella.

Con el “sí” del franco español y el consenso dentro de la Coordinadora de Entidades Intermedia (asociación civil sin fines de lucro que nuclea a entidades sociales de la barriada y que aportó la personería jurídica), los engranajes comenzaron a moverse.

“Es un orgullo y el agradecimiento es eterno hacia Manu. Teníamos el proyecto de construcción pero no los fondos para financiarlo. Lograrlo aporta al crecimiento social y cultural del barrio”, sintetiza Ariel González, tallerista desde 2002, músico, integrante de la comisión de la biblioteca y uno de los artistas que compartirá escenario con Chao.

Elige tu propia “ventura”

Pa’ “La ventura” del capitán Chao, también rumbearán los artistas populares de La Gloria. Decimos: El Negro Ariel junto a Insurrektos, Lucha libre, Los William Boo, las murgas de los barrios del sur (entre ellas, Los enviados del Momo y La Fugitiva) y los artistas populares del Paredón Caicedo-Carrizo.

Tal y como sucedió en Rosario, los artistas visuales mendocinos pintarán en vivo un mural a ritmo de rumbas de Chao. El fresco será donado a tres organizaciones del barrio. Mariela Encina Lanús – mencina@losandes.com.ar


Publicado en Los Andes