Los trabajadores de la salud de Córdoba volvieron al paro por tiempo indeterminado

En Córdoba los trabajadores de la salud volvieron al paro por tiempo indeterminado desde hoy. Habían estado 8 semanas de paro y hace 20 días consiguieron que el gobierno tome como interlocutor a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), pero ante el fracaso de las negociaciones desde hoy este gremio y Enfermeras Unidas retoman el paro en los hospitales provinciales. En Informativo FARCO, a través de la entrevista con Radio Sur de Córdoba el titular de UTS Carlos Altamirano, explicó que la postura del sector “era un monologo”. “La propuesta del gobierno que era absolutamente insuficiente y absolutamente inequitativa”, sintetizó.

La secretaría de Trabajo de Córdoba prorrogó por 10 días la conciliación obligatoria que vencía ayer. El gobierno había conseguido que se levantara la protesta hace 20 días para que el nuevo gobernador José Manuel de la Sota asuma sin este conflicto en las calles, pero este sábado podría jurar en plena protesta de los trabajadores de la salud.

El médico Altamirano, referente de la UTS dijo en diálogo con Radio Sur que “la propuesta del gobierno que era absolutamente insuficiente y absolutamente inequitativa, que es lo que vengo sosteniendo. En un gobierno justicialista llama la atención que la justicia social pase a un segundo plano y aquí se estaba privilegiando a los grupos que están más altos en el escalafón, sin bien el escalafón está aplastado, pero un sector muy grande de trabajadores están cobrando un sueldo promedio de 3 mil pesos lo cual es absolutamente insuficiente teniendo en cuenta lo que es hoy el costo de la canasta familiar básica”.

El referente de los médicos dijo además que tienen expectativas en que con el gobierno que asume el sábado se resuelva el conflicto. El reclamo es por mejoras salariales y mejoras en las condiciones de trabajo para la atención de los pacientes. En este momento solo se atienden urgencias en los hospitales de a provincia. “Si bien hoy el reclamo es salarial nosotros estamos planteando muchos aspectos que tienen que ver con la atención del paciente hospitalario que hoy llega casi al 50 por ciento de la población de Córdoba, y esto tiene que ver con mayor cantidad de personal, personal mejor pago. Y esto que parece una cosa muy parcial no es parcial por lo siguiente: Si usted tiene poco personal y ese poco personal tiene que estar atendiendo más del doble de los pacientes que corresponde por tiempo y por requisitos, ese paciente es desatendido también”, explicó.

Entrevista de Radio Sur a Carlos Altamirano

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco061211/SaludCordobaCarlosAltamirano061211.mp3{/mp3remote}