Presentaron el informe de medios populares RICCAP en La Plata

El informe de la la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) fue presentado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata por Valeria Meinrovich y Susana Morales del Centro de estudios avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, y por la Cátedra de Comunicación Popular II con su titular, Claudia Villamayor, quienes co-organizaron el evento.

En la presentación también estuvieron presentes las radios de FARCO de la región: Radio Integración Boliviana, Radio Futura, FM Resistencia, FM Virgen de Urkupiña, Radio Estación Sur y Radio Raíces.

El relevamiento de la RICCAP abarca las características organizacionales, legales, tecnológicas y de producción local de 289 radios y televisoras populares. En la investigación se tuvieron en cuenta características puntuales de los medios y servicios de comunicación audiovisuales.

Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, estuvo presente y señaló la importancia de la articulación entre la Universidad pública y los medios populares: “Ya no solo es para la elaboración de conocimientos sino para la elaboración de investigaciones como ésta, que suponen una base desde la cual, hacer propuestas y planteos de políticas públicas. Los medios comunitarios ya no somos objeto de estudio de las universidades, sino que nos reconocemos como pares. Elaboramos y producimos conocimientos de manera conjunta”.

Asimismo subrayó que “las redes fuimos parte de la elaboración de esta investigación y no solo objeto, y destacamos algunos elementos que tienen que ver con datos como la distribución de pauta, de la situación legal, entre otras, que son importantes para fundamentar las posturas que históricamente hemos sostenido y seguiremos planteando en esta nueva etapa con respecto a las políticas necesarias para el sector”.

El informe fue elaborado de manera conjunta por investigadorxs de 11 universidades nacionales y determinó que casi el 60% de los medios se ubica en localidades de menos de 100 mil habitantes. En las características legales, el 84% tiene alguna persona jurídica sin fines de lucro reconocida por el Estado. No obstante, el 52% no tiene reconocimiento legal con derechos a la transmisión.

Descargá el resultado del trabajo de la RICCAP acá