Radio Futura inicia “Somos parte de lo que está pasando” a 30 años de su nacimiento

charlas ftuura

Radio Futura es un proyecto de comunicación popular que nació en octubre de 1987 a pocos años de la recuperación de la democracia y en un contexto de surgimiento de radios FM en distintos puntos del país. En la ciudad de La Plata, fue la primera emisora comunitaria.

Hoy transcurre sus 30 años y para celebrarlo inaugura el ciclo de charlas “Somos parte de lo que está pasando”. Una vez por semana, y durante todo el mes de noviembre, se realizará un conversatorio atravesados por diversas temáticas inherentes a la radio como pueblos originarios, derechos humanos, niñez y juventudes, violencia institucional, géneros, música popular, entre otras; y cerrarán con música en vivo.

charlas ftuura adentro“Territorio, memoria e identidades”, es el título del primer encuentro en el que participarán la periodista Ana Cacopardo; Fernando Pepe, antropólogo y presidente del Grupo Guías, un colectivo que trabaja en la identificación y restitución de restos de hombres y mujeres que estaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata a las comunidades originarias a las que pertenecen; Roxana Aramburú, dramaturga, autora de la obra “Damiana, una niña aché”; y Cecilia González, militante mapuche. Será el próximo viernes a partir de las 19 horas, en la esquina de 5 y 75, donde funciona la radio y contará con un cierre musical a cargo de Martín Raninqueo y Oscar Simiani.

“Es una alegría y una victoria cumplir hoy estas tres décadas de comunicación popular al servicio de las causas que consideramos mas nobles”, señaló Juan Delú, integrante de la emisora.

Asimismo, Agustina Rubino, también parte de la radio, dijo que “a pesar de este contexto adverso que estamos viviendo las radios populares que hayamos podido construir y avanzar es una doble victoria que nos llena de alegría”.

La actividad se transmitirá en vivo por la FM 90.5 de La Plata o por streaming de FARCO para todo el país.

La grilla completa del ciclo de charlas se puede consultar acá.