Radio La Voz Indígena realizó un operativo integral de salud en Tartagal

paginavozindigena

Fue en el marco del operativo “Acción humanitaria para pueblos originarios” donde fueron atendidos alrededor de 550 integrantes de las comunidades originarias y fue organizado por la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Americana de Cardiología en el noroeste argentino y la radio comunitaria La Voz Indígena.

Nancy López, una de las mujeres integrantes de la comisión directiva de la emisora, señaló: “Estamos contentos porque ahora se van a salvar muchas criaturas porque lo que más han encontrado son enfermedades genéticas en niños”.

Veinte de las personas atendidas con electrocardiogramas y ecografías del corazón están viajando a Salta capital o a Buenos Aires para ser tratadas de forma inmediata.

Los mismos comunicadores de la emisora fueron los que traducían al castellano lo que los pacientes en sus lenguas originarias explicaban a sus cardiólogos. En este sentido, desde La Voz Indígena, destacaron esta novedosa modalidad de trabajo “ya que en cuestiones de salud, pareciera que solo los profesionales pueden hablar y hacer, dejando de lado, la sabiduría de los pueblos, ese conocimiento ancestral y milenario, que aquí se hizo presente en una realidad tan complicada y olvidada, como las que viven los pueblos originarios salteños”.