Redacción Rosario (14-02-12)

Piden investigar la represión

Este martes continúan en Catamarca los bloqueos tanto en contra como a favor de la megaminería a cielo abierto. El presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Luis Fervari denunció que Andalgalá es “una localidad sitiada” y reclamó una investigación por la represión en Tinogasta.

De acuerdo al informe publicado este martes por el Foro de Radios Comunitarias, en Tinogasta también sigue el bloqueo selectivo al paso de camiones de la minera La Alumbrera. En declaraciones a Informativo Farco el presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Luis Fervari aseguró que Andalgalá es “una localidad sitiada, con retenes en los ingresos a cargo de civiles, organizados tipo comando con directivas de este gobierno (provincial) para no permitir el ingreso de toda persona considerada foránea”.

El dirigente explicó que “estamos pidiendo una investigación de lo que fue la brutal represión en Tinogasta” y que se “juzgue a los responsables, en este caso la responsabilidad pasa por el ministro de Gobierno (Francisco Gordillo), que es el jefe del accionar policial, y también por la gobernadora (Lucía Corpacci)”.

Fervari expresó que “como organismos de derechos humanos, como militantes políticos nosotros no nos oponemos a la minería, no decimos no a la minería pero sí decimos de alguna manera no a este tipo de minería llevada a cabo por empresas multinacionales”.

Sin embargo aclaró que hoy “pasa a segundo plano la discusión si minería sí o minería no. Hoy para nosotros como organismos de derechos humanos lo que nos preocupa es el accionar antidemocrático y las prácticas mafiosas o facciosas por parte de un gobierno que para nada creemos que responde e integra el proyecto nacional y popular del gobierno nacional”.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) denunció además que la radio comunitaria El Algarrobo está “fuera del aire por interferencias”.


Publicado en Redacción Rosario