Redacción Rosario (16-03-11)

Telam y Farco firman convenio

Noticias comunitarias para todos

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) firmó un convenio con la Agencia Nacional de Noticias Télam por el cual las radios asociadas tienen acceso al Servicio General de Noticias, tanto de texto –a través de Internet– como al contenido de audios.

El convenio lo firmaron, este miércoles a las 12.45, Néstor Busso, presidente de Farco y Martín García, presidente el directorio de Telam, en la sede de la agencia de noticias del Estado ubicado en la Bolívar 531 de la ciudad de Buenos Aires y se trasmitió por el foro de radios comunitarias para todas sus emisoras.

Al respecto Néstor Busso declaró este miércoles a primera hora de la mañana lo siguiente: “Esto significa un reconocimiento para las radios de Farco que podremos utilizar los servicios, pero a la vez vamos a acordar que las producciones y noticias elaboradas por las radios de Farco van hacer difundidas por la agencia Télam. De esta forma, las noticias que nosotros generemos desde nuestras radios van a ser distribuidas por todo el país y el mundo por Télam. Esto posibilita que nuestra agenda informativa este presente en la agencia de noticias y de esta forma llegue a muchas redacciones y a todo tipo de medio”.

A través de lo firmado por las dos entidades, las radios comunitarias podrán acceder a las noticias de producción de la agencia, que son grabadas por locutores de reconocida trayectoria nacional. Por lo tanto el Foro Argentino de Radios Comunitarias podrá disponer de informes en audio sobre agro, espectáculos, deportes, educación, servicios, efemérides, música nacional, entrevistas y un servicio informativo cada hora.

Mientras que la agencia de noticias estatal utilizará los aportes en audio de las radios de FARCO, cuando un hecho informativo de trascendencia requiera de una audiencia nacional.

Además el presidente de Farco detalló: “el Foro nació en épocas que las radios comunitarias populares eramos perseguidas por el estado en una relación muy conflictiva de no reconocimiento y de persecución, ahora tiene un efectivo reconocimiento a su legitimidad y a su legalidad y también a su capacidad de producir información”.

“Que nuestra agenda de las organizaciones sociales, de los sectores populares estén en la agencia nacional de noticias es un avance muy considerable, no sólo para nosotros sino para el país y para los sectores populares que tienen la posibilidad de ganar nuevos espacios en la información” enfatizó Busso.

El convenio a firmar en el mediodía de este miércoles está enmarcado dentro del anuncio que realizó Télam sobre los 500 contratos que firmó con emisoras por el cual estas últimas tienen acceso al servicio Radio sobre radio que brinda Télam.


Publicado en Redacción Rosario