Se presentó el Manual de Estilo FARCO: “Se puede hacer periodismo de forma federal, participativa y democrática”

manualboletin

En el marco de la celebración de los 10 años de su informativo, el Foro Argentino de Radios Comunitarias presentó también su Manual de Estilo, en Rosario, junto a corresponsales de unas 30 radios de todo el país.

Este Manual surgió como una necesidad de las radios de la red y su intención es servir como guía y orientación para los actuales y futuros comunicadores de las radios comunitarias. Sin embargo no deja de ser un aporte para todo el mundo de la comunicación que surge desde la experiencia misma de las radios comunitarias de FARCO.

Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción y del Informativo, así como del trabajo de debate colectivo mediante encuentros presenciales y virtuales con el que se construyó el Manual, lo presentó de esta manera: “no es una receta, no es la verdad revelada, no es un ejemplo a seguir, pero sí es un aporte que hacemos las radios comunitarias al mundo de la comunicación, a los nuevos comunicadores, esperando que sea una publicación motivadora para que se sepa que se puede hacer periodismo de otra manera, en forma federal, participativa y democrática, donde no haya alguien que mande y otros obligados a obedecer”.

Asimismo, Sonia Tessa, periodista de Rosario/12 concluyó: “Este manual debería ser de lectura obligatoria también para los colegas de los medios comerciales, porque habla sobre las intenciones y hay colegas que dan rienda suelta a intenciones que no les pertenecen y a veces ni reflexionan sobre ellas”.

En el Manual se busca mostrar una experiencia concreta de comunicación popular en red desde una lógica distinta a los medios comerciales, y se cuentan y profundizan los acuerdos históricos de la red, su visión política y pautas concretas y específicas desde lo técnico: cómo se calcula el tiempo de un reporte, a cuántos segundos equivalen las palabras, entre muchas otras cuestiones.

Además refleja los intereses e intenciones de la red, como expresaba Néstor Busso, representante del Consejo Federal de Comunicación, en el acto de presentación: “No somos neutrales e independientes, somos parte del pueblo y de sus intereses, de los intereses de los más pobres, de los vecinos, de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de los desocupados”.

Fabián Bicciré, Vicerrector de la Universidad de Rosario, se refirió al espíritu del manual: “Es ejemplificador, sintetiza la búsqueda de información y del buen periodismo. Es una producción periodística donde nace una comunicación alternativa a los medios hegemónicos”.

De igual manera, Mariela Pugliese, Presidenta de FARCO, aseguró: “Estoy convencida que este manual servirá tanto a los medios comunitarios como a los comerciales, porque demuestra cómo llevar adelante un informativo de manera federal y esto es bastante novedoso” y agregó que espera que este manual sea un primer mojón para seguir construyendo comunicación.