Se realizó el Encuentro Nacional de Corresponsales de FARCO

corresponsalesboletin

Del 6 al 8 de marzo se llevó adelante Encuentro Nacional de Corresponsales de FARCO, junto a la celebración de los 10 años del Informativo.

Fueron tres jornadas en las cuales los comunicadores populares discutieron y debatieron, entre otras cuestiones, las fortalezas y debilidades del Informativo, renovaron los acuerdos y las propuestas de trabajo conjunto y organizaron los próximos dos encuentros que se realizarán regionalmente.

“Algunas de las radios de FARCO tienen más de 25 años, el informativo se empezó a emitir y transmitir hace más de 10 años”, repasó Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción y responsable en gran medida de que esos diez años hayan sido posibles. “Y esto demuestra que se puede hacer comunicación y periodismo de otra manera, se puede hacer periodismo sin manipular, respetando a la audiencia, haciéndolo con noticias contadas desde distintos lugares del país por actores, comunicadores, vecinos que viven en cada uno de esos lugares”.

Entre las principales conclusiones del Encuentro, se acordó y definieron estrategias para: fortalecer el trabajo regional, potenciando los incipientes informativos regionales y provinciales y compartiendo más producciones y contenidos entre las radios; desarrollar espacios de capacitación capacitación regionales que fortalezcan a las radios de una misma zona; aumentar y fomentar la participación en vivo, hoy utilizada mayormente para cuestiones de emergencia; promover pasantías e intercambios entre las radios y con el Centro de Producción; y realizar más transmisiones especiales conjuntas ante eventos de trascendencia nacional o fechas conmemorativas.

Algunas voces del Encuentro

“La importancia de estos encuentros es participar, encontrarse con los corresponsales y renovar el compromiso con la red. Nos volvemos con ideas para seguir fortaleciendo FARCO y nuestros medios en particular”, comentó Ayelén Palero de Radio Cuyum de Mendoza.

Uno de los propósitos de estos encuentros es fortalecer las relaciones entre los compañeros de FARCO renovando el compromiso que asumen al ser parte de un mismo proyecto comunicacional, opinó Federico Gaitán de FM Nexo, de Villa Allende: “Estos encuentros fortalecen los vínculos y los lazos, nos demuestran que se puede hacer otra comunicación. Son 10 años del Informativo y es un camino recorrido que sirve como base para lo que viene”.

Asimismo sirven para plantear nuevas expectativas y proyectos a realizar, como expresó Gabriel Hoyos Izurieta del Instituto de Comunicación Popular (INCUPO) de Santiago del Estero: “Hay muchas perspectivas para seguir trabajando en un futuro y en conjunto con esta red de comunicadores federal y democrática que permite que todos participemos”.

“Lo más importante es que uno puede potenciar y valorar el factor humano, la capacidad y calidad de cada persona que es parte de este equipo de corresponsales”, valoró Kasandra Sandoval, de la FM La Voz Indígena de Tartagal, Salta, “Creo que en esta red de corresponsales hay gente con una sensibilidad y respeto por la diferencia muy importante y eso lo quiero destacar. Yo me sentí bien, muy contenida y respetada, y eso se valora cuando en otros espacios y contextos las personas trans y travestis son bastante estigmatizadas y desvalorizadas”. Y se mostró entusiasmada en “seguir haciendo aportes importantes desde la práctica de la comunicación comunitaria indígena y desde la exploración de la temática de la diversidad sexual”.

Para Flavia Campeis, incorporada al Centro de Producción desde octubre pasado, proveniente de FM Poriahjú de Capitán Bermúdez, tuvo el valor agregado de ser la primera vez que conoció las caras de la mayoría de la gente con la que se escribe y habla por teléfono todos los días: “es muy importante recibir a los compañeros y compañeras para encontrarnos, conocernos y compartir los sueños que tenemos en materia de comunicación para poder seguir construyendo entre las radios comunitarias del país”.

Luego de este Encuentro nacional, al que asistieron corresponsales de radios con experiencia que participan cotidianamente de la producción, está prevista la realización de dos Encuentros regionales con modalidad de Taller, destinados centralmente a la formación y capacitación de nuevos corresponsales: el primero de ellos para a las radios de Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia, será el 17, 18 y 19 de abril en Viedma, Río Negro, coincidiendo con la celebración de los 25 años de Radio Encuentro, una de las emisoras populares históricas y fundadoras de la red. El segundo, con fecha aún a definir, será en Córdoba capital, destinado a las radios de las regiones Centro, Cuyo, NEA y NOA del país. Los recursos y logística para su realización fueron posibles a partir de un convenio con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para el fomento de capacitación e intercambios de radios comunitarias.