Sigue el debate ambiental por el paso del rally por Córdoba

Tanto desde organismos del estado como las organizaciones sociales pidieron trabajar más en la prevención de incendios y en la concientización de la contaminación de estos eventos masivos. El pasado fin de semana se realizó en Córdoba el Rally Mundial Argentina, que atravesó los valles de Punilla, Sierras Chicas, Calamuchita y Traslasierra. “Es importante que en estos eventos en los que se corren algunos riesgos como los incendios o la contaminación por la basura, lo importante en este tipo de eventos es no sólo que la gente disfrute sino también contientizarla”, dijo a FM Serrana la directora de Turismo de Río Ceballos, Graciela Valfré. Por su parte el técnico secretaría de Agricultura Familiar, Jorge Agostini, sostuvo que “el Estado tendría que garantizar, articulando con las demás instituciones, y que se  deje la menor cantidad de residuos posibles y no sólo remendar el daño que se les produce a los caminos sino dejarlos mejor”.

La competencia automovilística se realiza desde hace más de 25 años Córdoba es la única sede del Campeonato en América del Sur. Si bien la competencia está fuertemente arraigada en la región, organizaciones ecologistas vienen presentando reparos respecto del impacto al que son sometidas la flora y la fauna serranas. Mucho más cuando en anteriores ediciones se registraron incendios forestales productos de un fogón mal apagado o una colilla de cigarrillo tirada por descuido.

En una primera evaluación la directora de Turismo de Río Ceballos, Graciela Valfré, dijo en Informativo FARCO a través del informe de FM Serrana que “el rally en esta edición congregó casi un millón de personas en todo Córdoba. En lo que fue la zona nuestra el principal prime, o que más gente llevó, fue la parte de Ascochinga-Agua de Oro y también el Pan de Azúcar, principalmente en la zona de Villa Allende hubo bastante convocatoria. Sin dudas es importante que en estos eventos en los que se corren algunos riesgos como los incendios o la contaminación por la basura, lo importante en este tipo de eventos es no sólo que la gente disfrute sino también contientizarla”

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el técnico Jorge Agostini, consideró que el estado cuenta con mecanismos para prevenir y reparar los daños ambientales, sin necesidad de contrariar una fiesta deportiva como esta: “Tanto el rally como todo evento masivo, llámese rally, fiestas patronales, procesión, básicamente trae el tema de la contaminación y de los residuos que se dejan. El Estado tendría que garantizar, articulando con las demás instituciones, que se  deje la menor cantidad de residuos posibles y no sólo remendar en el caso del rally el daño que se les produce a los caminos sino dejarlos mejor”. Agostini continuó explicando a los micrófonos de FM Serrana que “el tema de los incendios es algo que se tiene que trabajar y estuvieron estudiando la fecha. Si se lo hace temprano al rally no va a haber tanto problema, porque no se han producido heladas, ha estado lloviendo, todavía el suelo está húmedo por las lluvias de verano, entonces hay menos probabilidades de incendios”.

Este año el propio gobernador José Manuel De la Sota relativizó relativizó la prohibición de encender fuego, pero la entidad ambientalista (FUNAM) consiguió que la justicia se pronunciara en contra de esta postura.

Informe de Pate Palero, FM Serrana de Unquillo, Córdoba

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040512_109/ReporteFarcoDeFmSerranarally.mp3{/mp3remote}