Telam (29-08-11)

Se presentó el libro sobre la ley de medios con un anticipo de la película documental de Blaustein

La Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó ayer el libro “La Cocina de la Ley”, que narra el proceso que llevó a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y además exhibió un fragmento del documental “La Cocina (en el medio hay una ley)”, de David Blaustein.

El libro que es un trabajo de elaboración del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) con aportes de otros miembros de la Coalición, fue presentando ayer arde en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del Día de la Radio y al cumplirse siete años de la publicación de los 21 puntos por una radiodifusión democrática.

“El libro es una herramienta para manifestar que estamos dispuestos a trabajar para la total aplicación de la ley de medios, eso es lo más importante”, definió Néstor Busso, uno de sus autores e integrante de FARCO.

Busso rescató que “además de una excelente ley para la televisión y la radio, logramos en este debate la unidad del campo nacional y popular” y manifestó “sentirse parte de la construcción de un país nuevo, al forjar un modelo de comunicación nuevo para un país con inclusión, justicia y participación”.

“Es este un momento clave de renovación y relanzamiento de la televisión, con la TV digital, promoviendo la televisión abierta y gratuita para que sea una herramienta de comunicación para todos y no para los negocios de algunos pocos”, agregó.

De la presentación también participaron el diputado Carlos Raimundi, uno de los impulsores de la ley; el coordinador general de la AFSCA, Luis Lázaro, -acompañado de los directores de esa entidad-; en tanto hicieron llegar su adhesión y lamentaron su ausencia el escritor e historiador Osvaldo Bayer; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el interventor del INADI, Pedro Mouratián; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Barabel.

“Nos parece un logro fundamental que hoy en día se debata en las calles sobre el rol de los periodistas y los intereses que representan cada uno de ellos”, subrayó Busso en su alocución.

En tanto, también aprovechó la ocasión para “reconocer y rendir homenaje a la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de asumir esta demanda de las organizaciones populares, hacerla propia e impulsar el proyecto de ley”.

“Que el libro sirva como excusa para seguir dando el debate y que entre todos logremos, cada uno desde el lugar que le toque, la plena y total aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual”, añadió.

Tras las presentaciones del documental y el libro, finalizaron el encuentro las cantautoras Teresa Parodi y Daniela Herrero al interpretar piezas musicales.

“Se ha avanzado mucho pero todavía hay mucho por hacer, es una tarea que la haremos entre todos y, si logramos aplicar la ley en su totalidad, lograremos un país mejor”, concluyó Busso.


Publicado en Telam