dom. Feb 23rd, 2020

Usurpación a Radio Garabato: inspección judicial en el marco de la denuncia contra el intendente de San Marcos Sierras

El municipio de San Marcos Sierras usurpó el terreno que Radio Garabato -emisora integrante de la red FARCO – logró comprar para sus instalaciones, luego de mucho esfuerzo y trabajo.

Charly Astorelli, integrante de Radio Garabato, relató que “luego de haber logrado la compra del terreno, después de más de 10 años de trabajo en San Marcos Sierras como organización social, nos desayunamos con que una parte del terreno que habíamos comprado estaba siendo alambrado por la municipalidad”. “Ante el reclamo, nos contestaron que eso era una calle pública y que por eso estaban actuando de esa manera”, completó.

Astorelli aseguró que la organización tiene todo en regla y que “a pesar de eso el municipio ha decidió actuar de esta manera, sin siquiera avisarnos o buscar el mínimo diálogo”.Estamos en un proceso penal. Están denunciados el intendente y el secretario de Gobierno y el secretario de Obras Públicas“, explicó.

El 13 de febrero, tras la denuncia por usurpación contra el intendente de San Marcos Sierras, César Brigueras, el fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barreras, realizó una inspección con personal judicial.

El fiscal analizó el lugar, los restos del alambre volteado por la municipalidad el 25 de noviembre pasado, así como el nuevo cierre perimetral colocado, clausurando por completo el paso tanto a la propiedad de la radio radio como una casa contigua.

Tras la pesquisa, el fiscal Barrera afirmó que dictará una medida de no innovar inmediata que permita el acceso a los damnificados para luego continuar con la investigación del delito de usurpación por el que fueron denunciados, además del intendente, el secretario de Gobierno, Gastón Ochoa, y de obras públicas, José Ares.

En el curso de esta semana vamos a dictar una medida de no innovar pero limitada, permitiendo el acceso tanto a los integrantes de Radio Garabato como a la señora que alquila el inmueble, para que puedan seguir la construcción en una medida para hacer algo inmediatamente, no resolviendo el fondo de la cuestión. El fondo de la cuestión va a demandar un poco más de tiempo”, señaló el fiscal.

Barrera destacó tras la inspección los efectos visibles del delito de usurpación contra la radio, y que no había elementos que dieran cuenta de una calle pública, que fue la excusa de la municipalidad para la usurpación.

“Puede haber habido una calle pública pero hoy no está“, afirmó y destacó: “Eso es muy evidente, para eso sirve la inspección judicial”.