Crónica (09-09-12)

Debate sobre la democratización de la comunicación
A partir de una iniciativa de distintas agrupaciones, se llevó a cabo una charla debate denominada “Democratizando la comunicación”, la cual tuvo lugar en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y estuvo a cargo de Néstor Busso presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, quien destacó la importancia de contar con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El encuentro “Democratizando la comunicación”, estuvo organizado por el Grupo Pro derecho de los niños, Cátedra libre de derechos humanos, Sindicato de trabajadores de prensa, y Radio Universidad, quienes presentaron como disertante, a Néstor Busso presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias y Radio Encuentro, Viedma, Río Negro.

Con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Busso destacó la importancia de continuar debatiendo sobre la comunicación, debido a que “creemos que la comunicación es un derecho humano de todas las personas, no solamente de los propietarios de medios, periodistas o trabajadores de prensa, y entonces, creemos que hemos avanzado mucho en esto de haber democratizado la comunicación, con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay mucho para hacer todavía, pero este tema está en debate”.

Uno de los principales impactos que posee la nueva ley, se da a partir de que “cambia fundamentalmente la idea de comunicación, anteriormente para la ley argentina la comunicación era simplemente un negocio comercial, y en definitiva, un negocio para pocos. Con la nueva ley, la comunicación es un derecho humano. Entonces, el estado tiene la obligación de intervenir para garantizar ese como otros derechos, y eso significa de alguna manera facilitar la expresión de los sectores más débiles hasta hoy silenciados, pero al mismo tiempo ponerle límites a los poderosos que quieren ser los únicos que se expresan y hablan” explicó el presidente de F.A.R.CO. De esa manera, “esta función del estado en definitiva, es asegurar y garantizar la pluralidad de voces, son los valores que el estado debe cuidar para garantizar el derecho y que no haya sectores silenciados o invisibilizados”.

Así, se espera que se brinden espacios para todos los sectores de la comunidad, en particular aquellos que son los más débiles, y por ello, sus problemas, temas y necesidades, “no aparecen en los grandes medios o por lo menos en la agenda nacional”. Asimismo, otro de los aspectos destacados, consiste en que la ley establece tres tipos de espectadores de medios audiovisuales, por un lado el privado comercial, y público estatal, y por otro, el social o comunitario sin fines de lucro; “yo represento a ese sector y creemos que este sector debe fortalecerse, porque creemos que es a través de los medios del sector social, de los cuales, el común de la gente puede expresarse, sin que su expresión esté mediada por el poder económico o político” concluyó Busso.

Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO)

FARCO es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y a la comunicación como un derecho de todas las personas. Por ello, nuclea radios de entidades u organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales. De hecho, las radios integrantes de FARCO, ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial – lucrativa, entre otros aspectos.

De esa manera, se busca desarrollar una comunicación pluralista y participativa, promover el derecho legítimo y legal de las organizaciones sociales y comunitarias sin fines de lucro, a la propiedad y gestión de medios de comunicación e información, y crear y desarrollar instancias educativas entre las radios de la red, para intercambiar experiencias y socializar conocimientos.


Publicado en Crónica