Diagonales (19-03-11)

Comunicación Social Comunitaria

El nuevo escenario con la puesta en marcha de la Ley de Medios

Las radios comunitarias fueron las protagonistas de uno de los debates que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del II Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social, organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del que participan más de 600 asistentes.
Integraron el panel John Rodríguez, coordinador del proyecto Red de Medios Ciudadanos y Comunitarios de la Alcaldía de Medellín; Liliana Belforte, por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); César Baldoni, representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Juan Pedro Legarreta, coordinador general de la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas, que gestiona Radio Ahijúna!, y Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La moderación estuvo a cargo de Hernán Goñi, consultor especialista en Comunicación de Madrid.
La mesa, titulada Comunicación Social Comunitaria a nivel local e internacional, planteó que los medios de comunicación social comunitarios promueven un espacio de encuentro y acción colectiva en el marco de la construcción de una democracia participativa, siendo una herramienta de articulación en las prácticas de la educación popular.
El rol social de este medio, bastardeado durante mucho tiempo y que en Argentina ahora encuentra cabida en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente promulgada en Argentina, fue el centro de la charla en la que participaron varios referentes nacionales de radios comunitarias junto al comunicador de Medellín -que aportó su experiencia en la ciudad colombiana, que no difiere mucho de lo que pasa en toda Latinoamérica- y al funcionario argentino.
“La Red de Medios Ciudadanos y Comunitarios de la Alcaldía de Medellín es un proyecto de construcción de tejido social”, explicó el coordinador de este proyecto, John Rodríguez. Para contextualizar el trabajo, brindó cifras sobre Colombia: “los medios alternativos tienen un índice de credibilidad del 84% y el 51% tienen recursos insuficientes para funcionar”. La Red articula estos medios de comunicación y los estructura en una sola entidad. La estrategia es “fortalecerlos, intercambiar trabajos, formarse e informarse y obtener reconocimiento”. En las grandes ciudades es difícil que los medios comunitarios tengan acceso a una licencia: “El año pasado Medellín logró su primera radio comunitaria, quienes lo hicieron los 20 años anteriores fue de manera ilegal y fueron decomisados”.
Para John Rodríguez “no es suficiente que existan muchos medios sino que tengan muchos dueños y de muchos sectores”.
En Argentina “hay un síntoma de cambio -destacó Liliana Belforte, de AMARC, que representa 4.000 colectivos de trabajo- teniendo en cuenta que los distintos sectores de las radios comunitarias han avalado el proceso y promulgación de la nueva Ley de Medios”. Y destacó que la norma “tiene características populares: las personas jurídicas pueden acceder a las licencias, está el Estado como actor, garantiza un tercio de las localizaciones radioeléctricas a las entidades sin fines de lucro y no tiene restricciones a la tipología de emisoras comunitarias para su funcionamiento”.
Pero ahora llegan nuevos desafíos. “Nuestra responsabilidad es, con ley en mano, transformar eso en herramientas; es un proceso que además de transformador tiene que ser contenedor”, aseguró Belforte.
“Ahora hay que capacitarse”, resaltó por su parte César Baldoni, representante de FARCO. “El 33% que hemos ganado nos implica una responsabilidad social, ya que vamos a ocupar un espacio (una licencia) que entonces no la puede ocupar otro. Esa es la gran diferencia con los medios gráficos, que pueden ser infinitos”.
“El tema de trabajar a nivel federal hace pensar qué tipo de comunidad queremos. Desde FARCO apostamos a democratizar los medios y las instituciones. Que lo que se discute en la comunidad tenga lugar en la agenda pública es nuestra responsabilidad”, aseveró.
Juan Pedro Legarreta, coordinador general de la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas, que gestiona Radio Ahijúna! (FM 94.7), planteó que “la comunicación es estratégica en todo proceso de transformación social, y eso tiene que ver también con el proceso de la nueva ley. Desde esta perspectiva, la apuesta es ver cómo acompañar los nuevos proyectos en cuanto a lo organizativo y lo económico, y eso va de la mano de un Estado presente, facilitador y garantizador de esos derechos”.
Por último, el director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Bulla, destacó cuatro aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “vinculados con la mejora sustancial para llevar adelante la tarea de la comunicación”, ya que “remedia el artículo que sólo concedía licencias a las organizaciones con fines de lucro; el artículo 97, el referido al financiamiento, sobre cómo distribuir lo que recauda la autoridad de aplicación; el que plantea una limitación al 30% a la transmisión en redes, debiendo ser el resto producción propia; y el que ordena el espectro radioeléctrico”.

Carolina Sirio
Enviada especial a Mar del Plata


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