Diario de Madryn (21-04-12)

En España no todos defienden a Repsol
En España partidos políticos de izquierda, sindicatos y numerosas organizaciones sociales están en desacuerdo con la defensa que hace el gobierno de Mariano Rajoy de la empresa Repsol ante la nacionalización de YPF impulsada por Argentina. Desde esos sectores se aclara que desde su privatización la compañía no ha generado beneficios a los españoles, que utiliza paraísos fiscales, que arruinó a pequeñas empresas, que destruyó empleos y que contamina y viola los derechos humanos. En un informe especial de la Red “Más Voces” para Informativo FARCO, el integrante de la Campaña Ciudadana Repsol Mata, Marc Gavaldá dijo que “existe una impunidad petrolera ahí donde Repsol opera” y aseguró que “los derrames, las fugas, el venteo de gas son algo cotidiano”.

Gavaldá contó que “por ejemplo en las inmediaciones de un pozo en Bolivia que Repsol quemó viva a una familia entera que estaba pescando en un laguito al lado del pozo. Lo que había pasado es que Repsol estaba venteando gas ilegalmente a la atmósfera, este gas se inflamó y en la deflagración murieron dos personas”.

Además opinó que “todas estas muertes nosotros vemos que no llegan sobre el consumidor. En el estado español todos vivimos diariamente consumiendo Repsol, y todo esto no llega porque la misma empresa es la que está financiando a los grandes medios de prensa”.

Mirada ecológica

En Argentina los hechos de contaminación fueron frecuentes en territorios de comunidades mapuches de Neuquén que incluso iniciaron juicios contra la compañía española. En declaraciones a la FM Pocahullo, la senadora nacional del Frente para la Victoria, Nancy Parrilli aseguró que ese punto será algo que se tendrá en cuenta a la hora de determinar el valor de la compañía. Parrilli explicó que en la “auditoria que se va a hacer para saber cuánto vale la empresa se va a tener muy en cuenta los daños ambientales. Nosotros sabemos que en la provincia de Neuquén hay muchos pozos donde ya no se extrae petróleo y no se ha hecho la remediación”. La senadora afirmó que “es todo un pasivo ambiental que también tenemos que recuperar y a la hora de negociar con la empresa lógicamente hay que descontar porque ha hecho un uso no adecuado del recurso natural”

España toma revancha
Por su parte, el Gobierno español anunció este viernes que limitará la compra de biodiesel argentino, en que constituye la primera represalia en respuesta a la decisión del Gobierno de Cristina de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de Repsol.
El anuncio fue realizado por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de ministros, en la que se analizaron las posibles medidas que piensa poner en marcha ante la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.
La vicepresidenta destacó también “el enorme apoyo” internacional recibido por el Gobierno de España a raíz de esa medida de Argentina y afirmó que el Ejecutivo español “seguirá buscando medidas y acciones” en todos los foros.
Sáenz de Santamaría explicó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, planteó al Gobierno una orden ministerial que se conoce como “la del biodiesel”, que entrará en vigor este sábado tras su publicación oficial. Aunque los detalles de estas medidas serán precisados por el Gobierno, la vicepresidenta dijo que se trata de “un sistema de medidas de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario”.
Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE beneficiadas por las ventajas aduaneras representaron 2.400 millones de euros, lo que supone cerca del 27% del total de las ventas de nuestro país a la Unión Europea.


Publicado en Diario de Madryn