FARCO participó de la reunión de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias y Cooperativas

rrerco1

La Red Entrerriana de Radios Comunitarias y Cooperativas (RERCO) mantuvo una serie de encuentros con diversos representantes de organizaciones e instituciones con el objetivo de estrechar vínculos y darle visibilidad a la red provincial. Las reuniones fueron en la sede de la Asociación Civil Barriletes (Radio Barriletes) en Paraná.

Estuvieron representadas las emisoras FM La Redota (Villaguay), Radio Sapukay (Colón), FM Inclusión 102.3 (Gualguaychú) y Radio Comunitaria Barriletes (Paraná). Asimismo, como invitados a la reunión de red, asistieron compañeros y compañeras de La Bisagra, la radio abierta y andariega del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.

poyoFARCO viajó para reunirse con RERCO, en representación fue Daniel Fossaroli, integrante de la radio comunitaria Aire Libre Radio Comunitaria y del equipo de FARCO. Fossaroli repasó la historia de las radios comunitarias y populares en la Argentina, así como la lucha por conseguir la legalidad y el reconocimiento estatal. Además destacó las fortalezas de las organizaciones de radios comunitarias al sumarse más emisoras, a diferencia de las comerciales que son competencias entre ellas.

Asimismo, estuvo la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, quien se acercó a conocer a las emisoras integrantes de la red y escuchar las necesidades y potencialidades del sector de medios comunitarios, así como las particularidades del trabajo territorial en cada localidad. Julián Fradevaux, subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, quien transmitió el saludo de la ministra Laura Stratta, que sostuvo que “los espacios y radios comunitarias cumplen un rol que es fundamental para promover la pluralidad de voces y sobre todo democratizar la palabra”.

Por el Área Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, estuvieron Patricia Fontelles y Patricia Fasano, quienes plantearon el deseo de trabajar con la red en actividades de extensión de la universidad, por ejemplo en formación. Por otro lado, desde la Agencia Radiofónica de Comunicación – FCEDU – UNER, Erica Bidal puso a disposición de las radios de la red el material producido en el marco de la universidad pública en esa agencia.

Por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) local, Martín Balbuena, se puso a disposición de las radios para las consultas necesarias en vías de legalidad y participación en fondos de financiamientos concursables.

También estuvo Aldo Rotman de ARUNA y Radio Uner Paraná, quien remarcó las coincidencias entre las redes universitarias y las comunitarias en entender a la comunicación como un derecho humano a partir de concebirse radios sin fines de lucro. Además, invitó a participar de las Jornadas de Radios Universitarias que se desarrollarán a fines de septiembre en la FCEDU-UNER.