Malviticias (28-05-12)

Un día marcado por el reclamo por la despenalización del aborto en Argentina

Se conmemora hoy el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Habrá actividades en las principales ciudades del país y el principal reclamo de la jornada será que se avance con el debate del proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación. También se pedirá que se respete en todas las provincias el fallo de Corte Suprema que ordenó garantizar el derecho al aborto a las mujeres víctimas de violación. En declaraciones a Informativo FARCO, Raquel Vivanco de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) expresó que la situación que viven las 500 mil mujeres que deben recurrir a abortos clandestinos en Argentina “es un problema de salud pública y de derechos humanos”.

Vivanco aseguró que este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres está marcado por “la necesidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, que es la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país y es por eso que muchas de las organizaciones de mujeres en este día nos pronunciamos por esta demanda que nos parece necesaria y urgente”.  En nuestro país “es la principal causa de mortalidad materna, alrededor de 500 mil mujeres por año interrumpen embarazos no deseados y estamos convencidas de que es un problema de salud pública y de derechos humanos”.

La integrante de MUMALA marcó también que debe cumplirse la ley que “crea el programa de salud sexual y procreación responsable al que deben adherir todas las provincias” y advirtió que actualmente “no hay cumplimiento efectivo y eso significa que las mujeres cuando van a las salitas de salud, aparte de lo difícil que es acceder por lo temprano que deben levantarse para tener un número para que se las pueda atender en cualquier lugar, en la capital, en Santiago del Estero, en Salta, es que no cuentan con todos los métodos anticonceptivos que se deben garantizar por ley y hay un gran desconocimiento de que esta ley así debe hacerlo”.

Vivanco también relató que “nos pasa cuando trabajamos con mujeres que no hay conocimiento alrededor de la pastilla del día después y este es un método que también debe garantizar esta ley, con todo lo que se podría evitar en cuanto a embarazos no deseados teniendo esa posibilidad”.

Con respecto al nivel de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que todas mujeres víctimas de violación tienen derecho a realizarse un aborto sin que se considere delito, Vivanco afirmó que hay “gobernadores y funcionarios públicos que han salido a oponerse o a decir que no van a acatar el fallo tal como se plantea y lo que están haciendo es generar mayor confusión y poniendo obstáculos para el cumplimiento de este derecho para las mujeres”.


Publicado en Malviticias